miércoles, 20 de agosto de 2014

Guardianes de la Galaxia

Guardians of the Galaxy

USA 2014
Director: James Gunn.
Producción: Kevin Feige.
Guión: James Gunn, Nicole Perlman.
Sonido: John Hayes.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Ben Davis.
Intérpretes: Chris Pratt, Zoe saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Djiman Hounson, Glenn Glose, John C. Reily, Benicio del Toro.
Hacia mucho tiempo que no salía de un sala cinematográfica con la satisfacción que otorga ver una pelicula también hilvanada como esta, que me retrotrae a mi niñez, al disfrute pleno de obras como Star Wars, Los Goonies o la saga de Indiana Jones etc..., hechas tanto para el deleite de los más pequeños como de los más grandes, en definitiva cine de aventuras y familiar del bueno.
Y es que para lograr una buena pelicula hace falta muy poco (o mucho según se mire), un buen reparto, un humor que se inserte en la obra sin entorpecerla, unos vistosos efectos visuales, un guión inteligente y la mano de un director capaz de llevar a buen puerto el proyecto, pues bien Guardianes de la Galaxia cumple todos estos requisitos.
He de confesar que he leido muy poco de los personajes en el cómic, se que hubo un grupo creado por Arnold Drake y Gene Colan en 1969, pero cuyos personajes poco tenían que ver con los actuales. El equipo moderno y que forma parte del film surgió en Guardians of the Galaxi (vol.2) # 1 (mayo de 2008) y sus creadores fueron Dan Abnett y Andi Lanning.
Peter Quill (Star Lord) mitad humano mitad alien, roba un orbe en cuyo interior se encuentra una Gema del Infinito, un arma capaz de destruir el universo. Este robo moviliza a Ronan un poderoso villano, que ansia poseer el  orbe y su preciosa carga. Quill tendrá que unirse a un variopinto grupo de perdedores formado por Gamora: última de su especie e hija adoptiva del supervillano conocido como Thanos, Drax el Destructor: un poderoso guerrero, Rocket Racconn: Un mapache modificado genéticamente, con muy malas pulgas y Groot: un árbol  humanoide. Juntos tendrán que salvar a la galaxia de su destrucción.
James Gunn, director y guionista de la pelicula, combina con acierto aventura, ciencia ficción, acción y comedia, para lograr una de las obras mas entrenidas, originales, divertidas e inteligentes de lo que va de año, que eleva el listón del género superheroico muy alto.
Para ello cuenta con un elenco de actores, que bordan sus respectivos papeles, como un sorprendente Chris Pratt (Star Lord), un personaje que tiene esa pizca de chulería e ironia tipica de los antihéroes, o Zoe Saldana (Gamora), feroz guerrera capaz de tener sentimientos, o Dave Bautista (Drax), el fortachón con un corazón de oro, al que el actor aporta su sorprendente fisico, aunque no desmerecen Rocket o Groot, los personajes creados por ordenador, que aportan humor y ternura a partes iguales y que la mayoría de las veces roban protagonismo a sus contrapartidas humanas, no me quiero olvidar de secundarios de lujo como Benicio del Toro (El Coleccionista), Lee Pace (Ronan), Michael Rooker (Yondu) o Glenn Glose (Nova Prime).
Gunn, aparte de potenciar su lado de perdedores y antisociales, les otorga un soporte dramático, ya que todos padecieron experiencias traumáticas que han marcado sus vidas, eso y un rol paródico hacen de este grupo uno de los más interesantes del Universo Marvel.
Si el plano actoral funciona a la perfección, el espectáculo visual no se queda atrás, ya que los últimos quince minutos son gloriosos, con una acción en constante aumento y con un desenlace a la altura de lo narrado hasta el momento. Otro elemento destacable es el humor, pocos directores son capaces de combinar tan bien las escenas de acción con la comedia, sin cagarla y Gunn lo consigue. No desmerece una banda sonora formada por canciones miticas de los años 60-70.
Todo confluye, para hacer de Guardianes de la Galaxia, una experiencia altamente disfrutable y asi nos quedamos con ganas de ver la segunda parte de este equipo de irreverentes cabrones, capaces de robarnos el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario