domingo, 16 de noviembre de 2014

Aventuras del Capitán Marvel

Adventures of Captain Marvel

USA 1941
Director: William Witney y John English.
Productora: Republic Pictures.
Productor: Al Wilson.
Guionista: Ronald Davidson, Norman Hall, Arch B. Heath, Josep Poland, Sol Shor, sobre el cómic del mismo titulo publicado por Whiz Comics.
Fotografía: William Nobles.
Música: Cy Feuer.
Intérpretes: Tom Tyler, Frank Coghlan Jr. Nigel de Brulier, George Pembroke, Reed Hadley, Roberte Strange, Harry Worth, Bryant Washburn, Peter George Lynn, Louise Currie, Wiilam Benedict.
Duración: 12 episodios. B/N.

El Capitán Marvel fue uno de los primeros y más populares superheroes del cómic americano, tanto que durante los años 40 puso en serios aprietos, en lo que a ventas se refiere, al mismísimo Supermán.
Aunque el estilo caricaturesco y fantasioso con el que fue concebido el personaje, a finales de 1940 por el dibujante C.C. Beck y el editor de "Whiz Comics" Bill Parker, parezca a dia de hoy excesivamente naif, en su época miles de fieles lectores seguían con avidez las alocadas aventuras del joven Billy Batson, a quien el mago Shazam habia dado el poder de, al invocar su nombre, convertirse en el Capitán Marvel, dotado de los poderes simbolizados en las iniciales del nombre mágico; la sabiduria de Salomón, la fuerza de Hércules, los músculos de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio.
En diciembre de 1941, Otto Binder que junto a su hermano Earl, formaban el tándem habitual en los seriales de ciencia ficción, se hicieron cargo de los guiones aumentando aún si cabe su popularidad y sus ventas y antes de finalizar ese mismo año, Republic Pictures lanzó su propio serial inspirado en el cómic, dirigido por una pareja habitual del género y protagonizado por Tom Tyler, veterano actor de western que habria de interpretar también para la misma productora The Phantom (El Hombre Enmascarado).
Con bastantes cambios respecto al original, como era habitual para conservar el interés del serial paralelo al de los cómics, las Aventuras del Capitán Maravillas se componían de 12 episodios, de dos rollos cada uno, salvo el primero con tres, donde narraban el encuentro del joven Billy con en sabio Shazam, durante una expedición al Siam, su transformación en el poderoso Marvel y su lucha contra el enmascarado Scorpion por apoderarse del terrible invento del mismo nombre.
El éxito fue inmediato y la serie llegaría a las pantallas españolas en 1943 distribuida en dos partes tituladas El escorpión de oro y Las lentes de la muerte.
A pesar, de los cambios introducidos, no sólo los fans recibieron el serial con entusiasmo, si no que el villano de la gran pantalla y otros personajes creados para el serial, llegarian a integrarse en los cómics del Capitán, antes de su desaparición en 1953 a causa de la absurda demanda de plagio, interpuesta por los propietarios de Supermán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario