martes, 18 de noviembre de 2014

El Resurgir

ECC nos presenta en edición rústica, los 10 números que componen El Resurgir (The Wake) con guiones de Scott Snyder y dibujos de Sean Murphy, el proyecto publicado en la linea Vertigo de DC, surgió entre junio del 2013 y julio del 2014, obteniendo este último año dos prestigiosos premios Eisner, a la mejor serie limitada y mejor dibujante/entintador.
La historia se divide en dos partes bien diferenciadas, la primera y más interesante comienza cuando la bióloga marina experta en cetáceos Lee Archer, recibe la visita del agente Cruz, del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, para conseguir su cooperación en identificar un extraño sonido emitido por una criatura marina.
Al principio es reticente, pero decide ayudar a Cruz y asi se embarcará en un viaje marino bajo las capas de hielo de Alaska, donde acompañada por un variopinto grupo de cientificos y en una plataforma petrolifera submarina, tiene que investigar una nueva especie marina, capturada por un grupo de trabajadores.
Pronto descubrirá el horror, ya que la criatura consigue escapar y los va eliminando uno a uno sin ningún tipo de compasión, sólo un pequeño grupo consigue salvarse, para comprobar que la criatura no está sola, ya que hay miles y algunas gigantescas, deciden combatirlas a costa de su propia vida y antes de su aparente muerte la doctora Archer envía un mensaje.

Snyder gran amante del terror, se da un paseo por peliculas tan reconocibles como es el caso de Abyss (1989) ya que logra capturar esa sensación de agobio y claustrofobia, también conseguido por el film de Cameron, y por supuesto Alien (1979) con el monstruo despiadado, esos pasillos agobiantes y ese suspense tan bien dosificado, sin olvidarnos de la presencia de un personaje femenino que guarda ciertas paralelismos con la teniente Ripley. Esta primera parte de la obra es muy meritoria, con momentos muy brillantes por parte de sus autores.La segunda parte de la serie te descoloca, la historia avanza 200 años en el futuro, ahi descubrimos un mundo post-apocaliptico, donde las criaturas marinas, llamadas "Sires" por los humanos supervivientes, están llevando agua caliente para derretir los polos y la crecida paulatina del mar avanza comiendo territorio a los humanos.
La protagonista es otra mujer de armas tomar Leeward, que suele ir acompañada de un delfin llamado Dash. ella recibe el mensaje de Archer, donde se desvela el misterio de los Sires, aunque para descubrirlo deba enfrentarse al gobierno y a su cuerpo ejecutor denominado El Brazo. Esta parte es más aventurera y tanto en contenido como en estética bebe de Waterwold (1995)
Aunque Snyder no lo pone nada fácil, ya que por el medio de la historia va añadiendo distintas épocas evolutivas del ser humano, la verdad es que para entender toda esta parte tuve que leerla varias veces y aún así no tengo del todo claro su significado, creo que da a entender que una nave espacial cayó en la Tierra hace millones de años y de ella surge una nueva especie, el Hombre.
Rebosante de crueldad, va eliminado a las distintas especies que poblaban el mundo, menos a los Sires, una de las razas originales del planeta. Por lo tanto estos luchan desde tiempos inmemoriales con los humanos por la supremacia de sus respectivas especies.

Esta parte final, es bastante enrevesada, no es que sea decepcionante si no que es sorprendente, no es el mejor cierre para la obra, ya que genera muchos interrogantes, pero al menos es un final esperanzador y optimista.
Me queda hablar de Sean Murphy, que firma un gran trabajo lleno de creatividad, logra captar toda la esencia del mar y todos sus peligros cuando la historia así lo requiere, sus dibujos a doble página son francamente buenos, tiene un estilo propio, muy bien definido y que en cada nuevo trabajo que hace siga creciendo como dibujante.
Snyder crea una serie tejida con el terror, la ciencia ficción, la historia del folclore y los mitos marinos, una enorme fábula que implica el origen de la humanidad desde sus cimientos, dividiéndola en dos mitades muy distintas entre si. Con un final extraño e inclasificable, no se muy bien que opinar de la obra en su conjunto. Habrá que leerla otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario