martes, 11 de noviembre de 2014

Ka-Zar en Savage Tales

Ka-Zar en sus origenes fue un héroe pulp, cuyo creador literario fue el escritor Bob Byrd. Creado en 1936, este personaje fue un mero plagio del Tarzán de Edgar Rice Burroughs. Este Ka-Zar era David Rand el hijo de un rico propietario de una mina de diamantes, durante un viaje en avión con su familia sobre la selva africana, este se estrella y sólo sobrevive el niño, que es adoptado por un león.
La editorial a la que pertenecia el personaje era propiedad de Martin Goodman, que en 1939 crea Timely, un nuevo sello de sus empresas dedicado a los cómics, uno de los personajes rescatados es Ka-Zar que debuta en Marvel Mystery Comics # 1 (octubre 1939) y su última aparición sería como complemento para la Antorcha Humana en Marvel Mystery Comics # 27 (enero 1942). El personaje tenia un tratamiento muy sinmplista y cayó en el olvido.
Sin embargo, dos décadas después Ka-ZaR sería traido de vuelta por Stan Lee y Jack Kirby, en Uncanny X-Men # 10 (marzo de 1965), esta vez con notables cambios respecto al original, ya que el actual se llamaba Lord Kevin Plunder y no vive en la selva africana, si no en un mundo primitivo llamado la Tierra Salvaje y su compañero de andanzas es Zabú un dientes de sable, ambos son los protectores de este extraño mundo olvidado en el tiempo.
Después de esta aparición empezó a ser  invitado en diferentes series de Marvel, destacando su reencuentro con los X-Men # 62-63 (nov-dic 1969) en la excelente etapa de Roy Thomas y Neal Adams.
En 1970 compartió cabecera con el Doctor Muerte en Astonishing Tales, pero esto ocurrió tan sólo hasta el octavo número, a partir de ahí Ka-Zar se apropió del titulo hasta el número veinte, la colección contó con un puñado de reputados artistas y guionistas entre los que destacan Roy Thomas, Gerry Conway, Jack Kirby, Marie Severin, Barry Smith, John Buscema y Neal Adams, ese mismo año surgió un nuevo titulo para el Señor de la Tierra Perdida, pero eran reediciones del personaje por las distintas colecciones por las que pasó, este titulo apenas duró tres números.
Y asi llegamos a Savage Tales, este era un cómic en formato "magazine" con fecha de mayo de 1971, que se publicó sin la aprobación del Comics Code, era una serie en blanco y negro destinada a captar un público más adulto, en una época donde los cómics a color costaban 15 centavos, Savege Tales costaba 50, fue una apuesta arriesgada que no acabó de fructificar, los comienzos fueron vacilantes, de hecho pasarían dos años hasta que el segundo número viese la luz, y la serie se canceló en su número 11 (julio 1975).
Savage Tales se apuntó a la moda de la editorial Warren con sus revistas de terror Creepy, Eerie o Vampirella, asi tiró de la fórmula del terror, la ciencia ficción y sobre todo de la fantasía heroica. El plato fuerte de los primeros números fue sin duda los relatos de Conan creados por Roy Thomas y Barry Smith, "La Hija del Gigante Helado" y "Clavos Rojos" aunque apareció un personaje de terror llamado Man-Thing.
A partir del número 6 (septiembre de 1974) el relato principal corrió a cargo de Ka-Zar, los primeros relatos los firman Stan Lee y John Buscema y son una gozada visual, Buscema era muy grande, pero cuando se entinta a si mismo era sublime,  la serie continuó con guiones de Gerry Conway, Doug Moench y dibujos de Buscema, Russ Heath, Steve Gan o Tony DeZuñiga.
Por ponerle un pero a la serie, es su aproximación a la fantasía heroica; la mayoria de estos relatos están poblados de civilizaciones antiguas, adoradores de extraños dioses muy en la linea de Conan, a veces llegan a confundirse a ambos personajes, ya que sólo les diferencia el color del pelo. Aún asi el arte mayúscula de John Buscema supera todas las trabas, ya que tiene momentos antológicos.
El Ka-Zar de Relatos Salvajes, es un espectáculo visual no exento de calidad argumentistica, darse un paso por sus viñetas es hacer justicia a los grandes autores, que firmaron sus historias. Las aventuras de Lord Plunder continuaron publicándose con éxito durante diferentes décadas, pero din duda su paso por "Savage Tales" fue un punto de inflexión para el personaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario