miércoles, 4 de marzo de 2015

El Amo del Mundo

Master ofthe World
USA 1961
Director: William Witney.
Productora: American International Pictures:
Productor: James H. Nicholson.
Guión: Richard Matheson.
Fotografía: Gil Warrenton.
Efectos especiales: Ray Mercer, Tim Barr, Wah Ghang, Gene Warren.
Intérpretes: Vincent Price, Charles Bronson, Henry Hull, Mary Webster, Wally Campo, Vito Scotti.
Duración: 104 minutos. Color.

Adaptación de la novela homónima de Julio Verne, esta versión aérea de otro clásico verniano como era 20.000 leguas de viaje submarino, contó con la presencia de un histriónico Vincent Price como Robur, una especie de Capitán Nemo, en una imposible aeronave que pretende destruir el mundo si los gobiernos no se comprometen a destruir todas sus armas.
El Amo del Mundo es la única incursión de la American International en el rico universo narrativo de Julio Verne. Pese a conservar los desmanes caracteristicos de las producciones AIP, se hace evidente con su visionado que este film gozó de un presupuesto sensiblemente superior al de muchas peliculas con las que compartia catálogo, sin que ello supusiera mejora alguna en el resultado final.
El ocasionalmente genial escritor Richard Matheson desarrolló uno de sus guiones más pobres, tras haber diseccionado con pasmoso acierto toda la esencia de Poe en El hundimiento de la Casa Usher (1960), Matheson fue incapaz de captar las bondades de Verne y se limitó a cargar las tintas en la caricatura del megalómano Robur, ejecutado por Price de forma desganada, ciñéndose al férreo y arquetipico patrón diseñado por el guionista, eliminando todo lo que de instintivo solia dotar a sus interpretaciones. El Price de El Amo del Mundo es mucho menos Price que el de los films de Roger Corman.
William Witney, que en los años cuarenta habia participado activamente en la creacción de uno de los mejores seriales de superhéroes jamás realizados: Las aventuras del Capitán Marvel (1941), actuó en esta pelicula como el timido oficiante manufacturero que era, intentando fabricar algo más de hora y media de cine lo más divertido posible, aunque de resultados un tanto descorazonadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario