viernes, 20 de marzo de 2015

Marvel Limited Edition: Pantera Negra de Jack Kirby

En 1966 se produjo un hito en el mundo del cómic, exactamente en Fantastic Four # 52 y es que en estas páginas surge el primer superhéroe negro de la historia del medio, nos referimos a Pantera Negra.
Este personaje fue creado en un tiempo en que los afroamericanos luchaban activamente por abolir la segregación racial, por supuesto tenian presencia en los cómics pero eran meros estereotipos, poco o nada que ver con la realidad social, por eso ver surgir a T¨Challa, brillante cientifico, gran atleta y regente de un sofisticado pueblo oculto en el corazón de Africa, supuso una gran sorpresa en la época de su creación..
Stan Lee y Jack Kirby fueron sus creadores, ambos tuvieron la convicción de apostar por un personaje de color, en un medio dominado por héroes blancos, la apuesta fue un éxito rotundo y Pantera Negra pasó a ser un personaje integrado en el Universo Marvel, ya fuera en solitario o en grupo como fue el caso de Los Vengadores.
En 1970 Kirby abandona Marvel, para trabajar en DC, donde crearia series de calado como Kamandi o una epopeya de gran intensidad llamada en su conjunto El Cuarto Mundo, pese al apabullante aluvión de ideas y conceptos estos no acabaron de funcionar en el mercado.
Así, que en cuanto expiró su contrato en 1975 volvería a Marvel, donde le dejaron escribir, editar y dibujar sus propios cómics, en esta nueva etapa destacan Los Eternos, la versión del clásico de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio, la adaptación sirvió para crear una serie regular, que acabó generando un spin-off  llamado Machine Man. Volveria a trabajar en sus creaciones como eran el Capitán América o Pantera Negra.
Kirby alejó a Pantera de los conceptos creados por su antecesor Don McGregor en la serie Jungle Action, donde T´Challa se convirtió en luchador de la integración racial. Kirby entendió a su Pantera como un personaje de acción de rebosante vitalidad, un aventurero sin fin, para ello ideo tramas donde el héroe no tiene nada que envidiar a Indiana Jones, con misteriosos tesoros ocultos como las ranas del Rey Salomón, que en realidad eran máquinas del tiempo o el agua sagrada de los samurais, capaz de otorgar la eterna juventud .
También incorpora a un variopinto e inclasificable grupo llamado Los Coleccionistas, donde destacan el Señor Pequeño y la Princesa Zanda. De vuelta a Wakanda conoceremos el origen secreto del Vibranium y el efecto que causa su exposición en Jakarra el ambicioso hermanastro de T´Challa, asi como a los Mosqueteros Negros y a Kiber, El cruel.
Los dibujos de Kirby, emanan una desbordante energia que amenaza con salirse de las páginas, sin embargo la trama es alocada, impactante en lo visual pero atropellada en su desarrollo, este hecho es una constante del autor en sus obras en solitario.
Kirby duró doce números al frente de la serie, que fue terminada en su número trece por Jim Shotter y Ed Hanningan a los guiones y dibujos de Jerry Bingham. Las causas del cierre de la etapa de Kirby, quizá fueran que se alejaba de la meticulosa continuidad del Universo Marvel, las tramas sencillas o el recuerdo por parte de los aficionados del excelente trabajo de McGregor.
Este fue su último trabajo para Marvel, quizá si su desbordante energia creativa hubiera sido encauzada por un editor o un guionista el resultado hubiera sido otro, pero con todo ello es una obra muy entretenida y vitalista, el paso del tiempo no ha hecho mella en su en enfoque aventurero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario