lunes, 30 de marzo de 2015

Nick Furia: Escorpio

Jim Steranko se hizo cargo de Nick Furia en Strange Tales # 51 (1966), cabecera donde el héroe compartia protagonismo con el Doctor Extraño, al principio esta serie contó con guiones de Stan Lee y de Roy Thomas, más tarde en el nº 54 de la colección Steranko ejerció como autor completo, en esta obra dio muestra de su admiración por el dinamismo de Kirby, su pasión por el cine de espias en especial de James Bond, Andy Warhol y un refrescante pop art, firmando un trabajo innovador y referencial
Nick Furia el superespia del Universo Marvel, pasó a tener su serie en solitario en 1968 denominada Nick Fury Agent of ... S.h.I.E.L.D., y los cuatro números que guionizó y dibujó son sin duda lo mejor de su carrera en el género superheroico.
En el primer número enfrenta a Furia a Escorpio, un villano poseedor de una arma capaz de manipular materia y energía, llamada la Llave del Zodiaco, tras un duro combate, este acaba con la aparente muerte de su enemigo.
El segundo número comienza con la dura prueba que tiene que pasar Jimmy Woo para formar parte de la organización y más tarde combatir junto a Furia una amenaza llamada Centurius, un megalómano que desea crear un nuevo orden mundial, en medio de estas páginas hay un pequeño hito y es que Steranko burló el Comics Code con unas viñetas sin texto, colmadas de intenciones donde Furia y Val mantienen relaciones, sencillamente genial.
La tercera es una historia de terror, en el Castillo Ravenlock (Escocia) un misterioso perro fantasma está acabando con la vida de los herederos del castillo, Furia acude a investigar por mediación de un viejo amigo, ahora convertido en el jefe de policía local, tras estos extraños sucesos descubre un misterio que implica a nazis. Esta historia se basa libremente en El Sabueso de los Baskerville de Arhtur Conan Doyle y aparte es un homenaje a las peliculas de la productora inglesa Hammer, ya que dos de los protagonistas tienen los respectivos rostros de Vincent Price y  Peter Cushing.

Los guiones eran dignos, pero si por algo destacan estos números es por el brillante tratamiento gráfico que aportó el autor, transform la composición de página, así jugo con el tiempo y el espacio, sirviéndose de una insólita disposición de las viñetas y utilizando la técnica de incluir anuncios publicitarios o collages fotográficos, rompió la estructura narrativa creando un trabajo asombroso y vanguardista, imitado hasta la saciedad. Steranko es un autor de culto y la saga de Escorpio es su obra definitiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario