miércoles, 20 de enero de 2016

Blueberry: Integral 1

Jean-Michel Charlier fue uno de los grandes guionistas del cómic de aventuras. De su fértil imaginación surgieron títulos tan emblemáticos como Buck Danny, Barbarroja o Tanguy y Laverdure; tocó los géneros más populares, solo le faltó el western, pero un viaje en 1963 a Norteamérica le sirvió de inspiración, solo le faltaba un dibujante.
Trabajo que le ofreció a su amigo Joseph Gillain (Jijé), uno de los grandes dibujantes del cómic europeo, este declinó el ofrecimiento ya que estaba trabajando en la revista Spirou en la serie de Jerry Spring otro cómic del oeste, sin embargo Jijé le indicó a un joven ayudante que entintaba sus lápices este no era otro que Jean Giraud (Moebius).
Asi en septiembre de 1963 en la mitica revista Pilote surge el Teniente Blueberry, al que otorgan las facciones de un actor muy popular en esos años Jean-Paul Belmondo, con su inconfundible nariz rota, el guionista hace un cómic atípico para la época ya desde la primer viñeta nos muestra a un personaje inusual, un miltar tramposo en el juego, bebedor y camorrista, aunque cuando se pone el uniforme es tenaz y valiente, otro rasgo característico es que no se amilana ante sus superiores si cree que su causa es justa. Este rebelde incoformista se convirtió en todo un éxito para sus autores y en uno de los grandes iconos del medio.
Mike S. Donovan (Blueberry) es hijo de un hacendado sureño que no contento con la esclavitud, se alia con el ejército del Norte durante la Guerra de Secesión. A base de valor y coraje alcanza el grado de Teniente, una vez finalizada la contienda es destinado a Fort Navajo, un polvoriento fuerte situado en medio del desierto y tierra de apaches. Durante la travesia ira conociendo a un elenco de personajes sobre la que girará la acción, uno es el Teniente Graig, hijo de un general y proveniente de West Point, al Teniente Crowe un mestizo al que el segundo al mando del fuerte el Mayor Bascom tiene como victima de su racismo y odio hacia los indios. Un mal entendido en una masacre de la que son culpados los apaches y una traición de Bascom hacia los jefes indios hará que su líder Cochise entre en guerra.
Charlier da un marcado tono humanista al mundo de los indios a los que retrata como victimas, Crowe el mestizo es reflejado con gran dignidad y delicadeza, con un talante pacifista, mientras que Cochise en un hombre de honor en contraposición con el amargado y cobarde Bascom.

Esta edición esta compuesta por los tres álbumes Fotr Navajo,Tormenta en el Oeste y Águila Solitaria, la editorial hace un meritorio esfuerzo en la publicación de esta gran obra, esperemos que las ventas acompañen y podamos disfrutar de toda la obra.
El trabajo de Giraud va de menos a más, en el primer número esta cogiendo el pulso a la serie, para poco a poco conseguir un trabajo arrebatador y brillante, su dibujo es muy detallista, lleno de realismo y con vistas aéreas del fuerte y los cañones geniales, esto es solo el principio ya que en el futuro firmaría unos álbumes míticos.
A unos guiones llenos de energía y épica, más un dibujo apabullante, convirtió a Blueberry en un clásico absoluto del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario