viernes, 15 de abril de 2016

Mac Coy

Serie publicada por la editorial francesa Dargaud y cuyo debut se produjo en 1974 en la revista Lucky Lucke, sus creadores fueron a los guiones Jean Pierre Gourmelen y al dibujo Antonio Hernández Palacios. Este western tuvo una duración de 25 años, hasta 1999 año en que falleció el dibujante y que constó de 21 álbumes. El personaje era Alexis Mac Coy, un oficial confederado durante la Guerra de Secesión Norteamericana, un caballero sureño, un hombre integro al que sus superiores mandan a misiones casi suicidas y pese a que el sur está casi derrotado, su valor es tal que consigue completarlas con éxito, consiguiendo el respeto de sus hombres y también el de sus enemigos. Esta primera parte de la serie es claramente de carácter bélico, solo cuando Mac Coy es apresado y enviado por su carcelero a una misión en México, es cuando la obra adquiere un tono más clásico, ya que por ella se pasean indios, forajidos y misteriosos tesoros precolombinos.
Gourmelen crea una historia con dos parámetros muy diferentes, el primero donde muestra la confrontación bélica, la segunda con la guerra finalizada y con Mac Coy ejerciendo de aventurero junto a su rubio amigo, el sargento Charley.
El inicio de la obra es más aburrido, ya que el guionista otorga a su personaje un aura de invencibilidad, algo asi como un loco suicida, un héroe que no vive más que para guerrear despreocupadamente, sin más objetivo que cumplir las órdenes recibidas, sin ningún tipo de debate moral, al principio te lo crees pero luego chirria sobremanera. 
La segunda parte es más divertida e interesante, con todo ello los guiones no llegan a la altura de los creados por Charlier para Blueberry o Greg para Comanche, lo espectacular de la obra reside sin duda en el dibujo.
Palacios ya había dado muestras de su valia en otro western como Manos Kelly, en esta obra firma un dibujo barroco y vanguardista, cada viñeta es una obra de arte de enorme belleza plástica, donde destacan esas maravillosas cargas de caballeria y unos paisajes muy realistas, hasta la aplicación del color que el mismo realizó durante los tres primeros álbumes, ayudan a dar credibilidad a esta historia, sin duda alguna el arte de Palacios es lo mejor de la serie.
Destacable es que para su personaje el dibujante recurrió a los rasgos de Robert Redford, y que durante la lectura de la obra se pueden apreciar la aparición de un puñado de rostros de actores de diferentes épocas.
Obra entretenida con guiones un tanto irregulares, pero que el dibujo de Palacios eleva muy alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario