viernes, 15 de abril de 2016

El Hombre Hormiga: ¡El hombre en el hormiguero!


Tomo que recoge la etapa clásica del personaje, el surgió en Tales To Astonish # 27 (enero 1962), esta cabecera era un título genérico dedicado a la fantasía y la ciencia ficción, este número estaba formado por cuatro historias cortas, en una de las cuales nos encontramos con Henry Pym, un científico que inventó dos sueros uno capaz de reducirlo al tamaño de un insecto y otro que lo devuelve a su tamaño original, tras un desafortunado encuentro con unas hormigas en el jardín de su casa decide destruir los sueros. Esta historia estaba firmada por Stan Lee, Larry Lieber y dibujada por Jack Kirby, aunque sin duda su inspiración es sin duda el film de serie B " El increíble hombre menguante " firmado en 1957 por Jack Arnold,  que a su vez estaba basado en una novela del gran Richard Matheson.
La venta de este cómic sorprendió a sus creadores y así en Tales To Astonish # 35  (septiembre 1962), para integrandose en el nuevo y expansivo universo superheroico  creado por la editorial. Sigue siendo un brillante científico, esta vez con un vistoso uniforme y un casco ciibernetico  con el que es capaz de comunicarse con las hormigas, así como los sueros para refucir y volver a su tamaño normal, este primer uniforme seria el más representativo a lo largo de su historia, las historias seguían firmadas por  Lee, Lieber y en la parte gráfica seguía Kirby, que  continuaron hasta el número 41 (marzo 1963), a partir de  ahí el dibujante fue Don Heck.
Heck era un artesano del medio, al que el género de superheroes le quedaba grande, era muy bueno en los primeros planos  ya que otorgaba a los rostros una gran belleza, pero le faltaba la vitalidad y el dinamismo de Kirby.
En el número 44 de la colección se produjo un acontecimiento muy importante en el desarrollo de la serie, este no es otro que la llegada de una Janet  Van Dyne, primero como ayudante en el laboratorio y luego con el apodo de La Avispa como compañera de aventuras, a la vez que actuaba como complemento amoroso del héroe, el personaje aportó humor y frescura.
Con todo ello la serie era muy floja y el personaje totalmente insulso, los guiones eran muy repetitivos y las situaciones que vivía el Hombre Hormiga eran grotescas. Unido esto un elenco de villanos sacados de un vodevil barato, la serie hacia aguas por todas partes.

Se intentó salvar al H.H convertiendolo en el Hombre Gigante Tales To Astonish  # 49/63 (noviembre 1963, marzo 1965), pero a su nuevo tamaño e incrementeda fuerza, el héroe no pareció haber sido tocado por la magia  de Marvel, todo ello dibujado por un entregado Dick Ayers.
En el número 65 se intentó volver a reflotar al personaje dándole un nuevo uniforme, gran error, ya que fue uno de los diseños más horrorosos creados jamás en un cómic, el Hombre Hormiga en cualquiera de sus tamaños estaba finiquitado.
Sin embargo el personaje si funciono al integrarse en el supergrupo creado por Marvel, The Avengers # 1 (septiembre 1963), sin duda en esta colección fue mejor desarrollado, tanto en su diminuta identidad como posteriormente como Goliat o Chaqueta Amarilla.
Siguiendo con su etapa clásica, Henry Pym fue visto en una historia corta y de complemento en The Invencible Iron Man # 44 (enero 1974) una entretenida aventura firmada por Roy Thomas y Ross Andru y más tarde en Marvel Feature # 4 (julio 1972) donde claramente inspirado en el film del 57, él y su compañera son reducidos de manera permanente y para sobrevivir con su pequeño tamaño deben enfrentarse a toda una serie de peligros y lo lograrán con su arrojó e intelecto, serie que otorgaba un nuevo aspecto al personaje y que resulta interesante por momentos, contaba con guiones de Mike Friedrich y dibujos de Herb Trimpe, Craig Russell y Jim Starlin.
Otro momento clásico y que cierra el tomo es la llegada de Scott Lang, este no era otro que un expresidario dispuesto a rehabilitarse, pero al que una cara enfermedad de su hija le obliga a delinquir, de forma casual encuentra el traje del Hombre Hormiga y lo utiliza para salvar la vida a su hija, estos sucesos contaron con el beneplacito del Henry Pym y asi el nueno héroe se integra en el Universo Marvel, estas historias ocurrieron en Marveñ Premiere # 47-48 (abril.junio 1979) y sus autore fueron David Micheline a los guiones y John Byrne y Bob Laiton a los dibujos, estos dos números son sin duda lo mejor del tomo, en el resto el personaje demostró que era tan interesante como su diminuto tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario