martes, 19 de abril de 2016

Hombre Máquina/Iron Man 2020

Tras su regreso a Marvel a mediados de los 70, Kirby recibió el encargo aparentemente imposible de convertir el clásico de la ciencia ficción de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea de espacio, en una versión para cómic de 71 páginas y a tamaño gigante. Kirby consiguió hacerlo aunque habia muy poco de su propia cosecha en aquellas páginas, sin embargo logró un trabajo excelente con los mejores dibujos que hizo durante ese periodo.
Este cómic derivó en une serie regular titulada Space Odissey, donde en el número 8 (julio 1977) fue presentado un robot al que llamó Mister Máquina, el cual tendria su propia colección ahora con el nombre de Hombre Máquina.
Su nombre original era X-51 y pertenecia a una serie de robots experimentales, creados para un proyecto militar, este en particular fue llevado por un cientifico llamado Abel Stack a su casa y lo trató como si fuera su hijo. El otro grupo de robots desarrolló personalidades psicóticas, por lo que todos fueron destruidos, todos menos X-51 que fue salvado por Stack aunque para lograrlo, murió.
X-51 intentó buscar su hogar entre los humanos, pero siempre fue visto como una amenaza potencial. Kirby estuvo en la serie hasta el número 9, la siguieron otros equipos creativos hasta su final en el número 19 (1981).
El escritor de la última fase de la serie era Tom DeFalco, que tres años después de su cancelación en 1984, rescata al personaje en una serie limitada de cuatro números dibujada por Herb Trimpe y Barry Smith. La acción se sitúa en el año 2020 en un futuro distópico, donde un desmantelado Hombre Máquina es arrojado a un vertedero, del que es rescatado por un grupo de jóvenes que se llaman a si mismos Los Saqueadores de Medianoche, una vez rearmado por estos el robot debe enfrentarse a una antigua contrincante, Sunset Bain (Madame Amenaza), dueña de una poderosa corporación dedicada a la construcción de robots, en esta historia cabe destacar a uno de los villanos, Iron Man 2020 (Arno Stark) una versión retorcida y malvada de Tony Stark.
Esta mini serie es una verdadera gozada, tanto a nivel argumental como de dibujo, en cuanto a la parte gráfica debe ser desolador ver como los dibujos son fogotizados hasta no dejar rastro por parte del entintador que fue Smith en los tres primeros números, a mi encanta el resultado final, me parece soberbio, pero creo que a Trimpe no le habria hecho mucha gracia.
Este volúmen consta del Amazing Spiderman Annual # 20 (nov 1986) donde se recupera a Iron Man 2020, esta vez el personaje tiene que viajar al pasado para cambiar el futuro, aunque para lograrlo tiene que enfrentarse a Spiderman, es una historia entretenida y el papel de villano del personaje es suavizado. Estaba escrita por Fred Schiller, Ken MacDonal y dibujado por Mark Beachum.
Y cierra la obra la novela gráfica Iron Man 2020 vol.1 (agosto 1984) donde Arno tendrá que ayudar a Marcus Wellington un rival a encontrar a su hija desaparecida, por supuesto detrás de esto se esconde algo más oscuro. Pese a los guiones de Walter Simonson el resultado final es mediocre, la historia no engancha y que a los dibujos este Bob Wiacek y Willian Rosado no ayuda a mejorar el resultado final.
Par concluir, lo mejor de este volumen es de largo El Hombre Máquina de DeFalco,Trimpe y Smith, el resto es simple y llanamente material de relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario