martes, 6 de junio de 2017

Dreadstar: la Odisea de la Metamorfosis

Epic Iluustrated fue una revista de cómics editada por la editorial Marvel, de publicación bimestral cuya duración fue de 34 números desde la primavera de 1980 hasta el invierno de 1986, con papel satinado y de buen granaje. Epic Illustred era sin duda la publicación mas lujosa producida por Marvel hasta esa fecha, su precio era de dos dólares, en una época en que los cómics ordinarios costaban quince centavos.
Representaba un intento de llegar a un público adulto y fue tomado más en serio que las desafortunadas series en blanco y negro de años atrás, siendo anunciada como "ciencia ficción y fantasia para adultos".
La dirección de la revista corrió a cargo de Archie Goodwin, antiguo Director Editorial de Marvel. Su profesionalidad y su compenetración con los autores hicieron de la revista, una de las más innovadoras y sorprendentes de la época.
Epic Illustrated tiene el mérito de ser la primera publicación Marvel, en que tuvieron que comprar los derechos de edición, esto significaba que los autores tenian el derecho de propiedad de sus creaciones. Este nuevo enfoque atrajo a profesionales como Jim Starlin, que ya habia trabajado en Marvel en los años setenta y lo hizo presentando a un nuevo personaje Dreadstar, en la obra conocida como, La Odisea de la Metamorfosis. Publicada en los números 1 a 9, más dos novelas gráficas: El Precio y Dreadstar, más su conclusión en Epic Illustrated 12.
Una raza invasora los Zygotheanos están dominando toda la galaxia, solo un planeta tiene el poder suficiente para detenerlos, Orsirios. Pero al final también está destinado a sucumbir, antes de que toda
la vida en el planeta perezca le es entregado al único superviviente Lord Aknaton, un arma que puede destruir a todos los enemigos, "El Cuerno Infinito" pero no tiene el poder para tocarlo, asi que debe de buscar en la galaxia tres almas de gran poder místico, así como la ayuda de un guerrero como Dreadstar, cuyo rostro es casualmente o no tan casual parecido al del propio Starlin, el personaje es portador de una poderosa espada y posee un fuerza muy superior a la media humana. El precio de la destrucción del enemigo es demasiado alta, ya que debe perecer toda la Via Lactea.
En estos números el principal protagonista es Aknaton, ya que es el personaje sobre el que se teje la historia, aunque paulatinamente Dreadstar va cogiendo protagonismo y más cuando al final es el único superviviente de la muerte de los millares de mundos que pueblan la Via Lactea, motivo este que le supone un gran dolor emocional.
En los siguientes números el autor, da un interesante giro a la historia, ya que el protagonista debe volver a enfrentarse a dos fuerzas galacticas La Monarquia y La Instrumentalidad, esta última una poderosa orden religiosa, este argumento recuerda y mucho a La Gueera de las Galaxias y sus dos bandos en constante combate El Imperio y Los Rebeldes. Pero en su desigual lucha contra los dos grandes imperios galácticos contara con la ayuda de Syzgy Darlock, un poderoso mago y Oedi un humanoide con forma de gato.
En esta saga Starlin explora los caminos recurrentes en sus obras, su gusto por la ciencia ficción y grandes sagas cósmicas, todo ello sazonado con una gran carga filosófica y mística, el dibujo tanto en su parte en blanco y negro como a color es excepcional, aunque no todo el argumento es igual de potente, hay partes muy buenas y otras que no brillan tanto, lo que hacen de esta obra una pieza muy irregular, en su conjunto es una saga muy disfrutable pero no llega al calificativo de obra maestra, aún asi vale la pena leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario