lunes, 26 de junio de 2017

Shang-Chi: Maestro del Kung-Fu

Tomo de Marvel Edición Especial que recoge  los primeros números de una de las series más aclamadas de Marvel, Shang-Chi: Master of Kung Fu. Los años 70 fueron sin duda la década de esplendor de las artes marciales, auspiciado tanto por el éxito de le serie de televisión Kung-Fu, producida en 1972 por la cadena ABC, como por los films protagonizados por el mítico Bruce Lee, llevando el género a altas cotas de popularidad.
Marvel no fue ajena a este emergente fenómeno, lanzándose presurosa a la creación de personajes e historias basadas en el Kung-Fu, demostrando estar al tanto de la realidad social, diversificando el gusto de los lectores hacia nuevos y atrayentes contenidos.
Shang-Chi es uno de los personajes más emblemáticos del Universo Marvel, no es un superhéroe al uso, si no un maestro en todo tipo de artes marciales. Fue creado por el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin, haciendo su debut en Marvel Edition Special #15 (diciembre 1973).
En el año 1972 Marvel adquirió los derechos de Fu-Manchu, el villano oriental creado por el escritor de novelas pulp Arthur Saxfield Ward (1883-1955 más conocido como Sax Rohmer, mientras que también se hacia con los derechos de la exitosa serie de televisión Kung-Fu protagonizada por un jovencisimo David Carradine. Asi que puede asegurarse que el personaje nació de la combinación de la literatura y la televisión.
Asi Shang-Chi fue presentado como el hijo de Fu Manchú, a pesar de ser una creación original, algunos de los personajes de las novelas de Rohmer fueron adaptados al cómic (sobre todo Fu Manchu y Sir Denis Nayland Smith). Como dato curioso, no hay personajes de la serie de televisión Kung-Fu trasladados a la serie.
La serie comenzó con la introducción de Shang-Chi como un hombre criado y educado por su padre Fu Manchu  para ejecutar a sus enemigos y compartir su gloria, cuando conquiste el mundo. Sin embargo, su primera misión, en el que mató a uno de los viejos enemigos de su padre, el Dr. Petrie, terminó con Shang- Chi descubriendo la verdadera naturaleza de Fu Manchu. Desilusionado, Shang-Chi juró eterna oposición a las ambiciones de su padre y se enfrentó a él a las órdenes de Nayland Smith. 

Los tres primeros números de la serie de Englehart y Starlin son un portento argumental y sobre todo gráfico, ambos autores sentaron las bases del personaje e introdujeron personajes tan interesantes como el villano Medianoche o al forzudo guardaespaldas de Smith, Black Jack Tarr. Tras esta magnifica carta de presentación Starlin, pasó a ser sustituido por un recién llegado a la editorial, Paul Gulacy, autor de un trazo enérgico, con claras influencias de Steranko, aportó a la obra frescura y vitalidad, convirtiéndose en el dibujante referencial de la misma y por esta primera etapa del personaje, pasaron otros muchos como Ron Wilson, Ross Andru, Al Migrom, Keith Pollard y John Buscema, todos buenos profesionales del medio, pero el innovador Gulacy seria el artista más recordado y más aún con la salida de Englehart y la llegada de Doug Moench, la química entre ambos autores convertiría la serie en una obra de culto.

Moench introdujo a personajes tan interesantes como Clive Reston, pariente lejano de Sherlock Holmes e hijo de un agente del MI-6, un agente(OO), con licencia para matar, del que heredaría su profesión. E introduce a otro personaje de las novelas de Rohmer, la intrigante hija de Fu-Manchu, Fah Lo Suee, capaz de derrocar a su padre para conseguir su trono y para ello no dudará en asesinar a su hermano y a todo aquel que se cruce en su camino.
Los ingeniosos guiones de Moench y el vigoroso dibujo de Gulacy, convirtieron a Shang-Chi en una obra de culto, este primer volumen es muy bueno, pero el próximo es de compra obligatoria ya que recoge lo mejor del trabajo de ambos autores y eso significa un joya incontestable del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario