viernes, 13 de marzo de 2020

Killraven

En los 70 Marvel se expandió a un ritmo vertiginoso, nuevos personajes se unieron al elenco de héroes producidos por la editorial, estos personajes no fueron escogidos de forma aleatoria muchos de los cuales surgieron de la literatura y de la novelería pulp, asi se adaptaron Conan del escritor Robert E. Howard, Drácula de Bram Stoker, Doc Savage de Henry W. Raiston, John L. Nanovic y Lester Dent, Frankenstein de Mary Shelley,  Masters of Kung Fu, donde su protagonista Shang-Chi se enfrentaba a su padre Fu Manchu creado por Sax Rohmer, sin olvidarnos de la adaptación de la novela de Sherlock Holmes, El perro de los Baskerville creada por Athur Conan Doyle.
En 1973 y en la revista génerica Amazing Adventures # 18,Roy Thomas concibió una continuación del clásico de la ciencia ficción La guerra de los mundos de H.G. Welss, la novela fue creada en 1898 y nos contaba como la humanidad está a punto de sucumbir a una invasión marciana, pero contábamos con unos aliados, las bacterias terrestres a las cuales los marcianos no eran inmunes. La novela fue adaptada a otros medios como el cine, radio, series de televisión y cómic.
En 1938 el genial Orson Wells adaptó la historia a un serial radiofónico que produjo una gran alarma social, ya que muchas personas llegaron a creer que la invasión era real, en cine destacan dos películas la clásica de 1953 del director Byron Haskin, ganadora de un Oscar a los mejores efectos especiales y la realizada en 2005 por Steven Spielberg, en cómic destacaria el segundo volumen de La liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore y Kevin O´Neill, donde este variopinto grupo debe hacer frente a la invasión marciana y el cómic es un claro homenaje a la obra de Wells, ya que uno de los principales personajes de la serie es el Hombre Invisible también creado por el novelista.

Asi volvemos a 1973, Thomas tubo la idea de que los marcianos tras su fallido intento de conquista volvieran 100 años mas tarde y esta vez tuviera éxito, no obstante él no fue el encargado del guión ya que este corrió a cargo de Gerry Conway y en ese primer número nos contaba la historia de Jonathan Raven, el cual fue capturado de niño y convertido en gladiador para disfrute de la élite marciana, una vez concluido su aprendizaje se convierte en Killraven, pero el joven logra escapar y convertirse en el líder de una banda de rebeldes conocidos como los Hombres Libres, que pondrán en jaque a las huestes invasoras. Estas dos primeras historias donde se narraba el origen del personaje fueron dibujadas por dos grandes del medio como son Neal Adams y Howard Chaykin
En el tercer número los guiones corrieron a cargo de Marv Wolfman y los dibujos pasaron a manos de Herb Trimpe, asi pues nos encontramos en tres números con dos guionistas y tres dibujantes , este baile de autores se palió en medida con la llegada de Don McGregor, el guionista venia de una etapa memorable en Jungle Action a mayor gloria de Pantera Negra, tras estabilizarse en la serie fue potenciando poco a poco las distintas personalidades del grupo de rebeldes, compuesta por M´Shulla un poderoso guerrero afroamericano, con una personalidad tan fuerte como el líder del grupo, Cráneo Viejo un sonado y bondadoso fortachón, Camila Frost una cientifica huida de los marcianos y acompañada de un grotesco ser llamado Grok y por último Halcón un diestro luchador con pocos escrúpulos a la hora de matar. A la par que potenciaba las personalidades de los Hombres Libres, McGregor dio a Killraven un nuevo objetivo a parte de su continua batalla con los marcianos, este no era otro que rescatar a su hermano al que creia muerto y al cual tiene que buscar al parque de Yellowstone, lo que vale para que el héroe y su grupo recorran una desolada América.

Por el medio de su viaje encontraran diferentes enemigos y aliados, momento en que el guionista aprovecha para hacer una fuerte critica social, hay una historia donde un grupo de hombres y mujeres son capturados por esclavistas para vender a sus amos marcianos, que es una alusión al racismo imperante en Estados Unidos a principios de los 70, de hecho la serie tuvo criticas ya que el guionista potenció la relación interracial entre Camila Frost y M´Shulla. Tras el paso del siempre cumplidor Trimpe pasaron otros dibujantes como Rick Buckler, Gene Colan y por último P. Craig Russell, este dibujante se haria cargo de la serie hasta su cancelación, el trabajo de Russel es brillante y cargado de sensibilidad a veces rezuma poesía, la conjunción de ambos autores hicieron de la serie todo un clásico.
Hay historias muy buenas como la que refleja como parejas son encerradas en centros para que sus hijos recién nacidos sirvan de alimento a los marcianos y otras que tocan temas menores, mientras el arte de Russell eclosionaba al art noveau o modernismo un arte pictórico creado a finales del siglo XIX.
Con todo ello no todo son bonanzas, los recargados textos de McGregor a veces eran un lastre y muchas historias tenian nulo interés, no se puede decir  que la serie haya envejecido muy bien, las aventuras Killraven se acabaron en Amazing Adventures # 39 (noviembre 1976), la serie acabaría sin un final y con muchas tramas abiertas.
Posibilidad que Marvel dio a sus autores en Marvel Graphic Novel #7 (1983), donde McGregor cerraba muchas de sus tramas, en particular la del hermano del protagonista y Russel hacia uno de sus mejores trabajos creativos, esta novela gráfica es una pequeña joya, no asi la serie regular de los 70, la cual tuvo muchos altibajos, pero aún asi queda el intento por parte de Marvel de hacer algo diferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario