martes, 24 de marzo de 2020

Superman, año uno: libro dos

El sello Black Label de DC está destinado a producir series de los personajes más icónicos de la editorial, estas historias estaban fuera de continuidad y contenian tramas mas oscuras y adultas. Uno de estos personajes fue Superman, los encargados de desarrollar su origen y primeros años fueron dos leyendas del medio como Frank Miller y John Romita JR.
En el número uno se relatño la huida del niño en una pequeña aereonave del moribundo planeta Krypon, su recogida por los que serian sus padres adoptivos los Kent, su infancia y el paulatino descubrimiento de sus increibles poderes, enfrentándose a un grupo de abusones y descubriendo su primer amor con Lana Lang, el relato terminaba con la graduación de Clark y su decisión de alistarse en la marina. La historia de Miller era sencilla y estaba contada con sensibilidad.
En este volumen Clark  Kent está en el cuerpo mas duro de la marina los Navy Seal, donde por su naturaleza pasa todas las pruebas sin el mas minino esfuerzo. Esta es una fase de la historia que me chirria un poco, hace falta un Superman  militarizado, convertido en un francotirador para luchar contra el terrorismo, ya vimos al Superman fascista de la .época del Dark Night que era mano derecha de Reagan asi que no es de extrañar que impulse esta faceta para entroncarlo con su obra.

Afortunadamente MIller se aleja rápidamente de este concepto ya que Clark es expulsado del ejército por su negativa a matar a un enemigo, a parte por las noches el joven Clark oye misteriosos cantos y bajo las aguas del pacifico descubre a una bella sirena, Lori Lemaris, este personaje surgió en Superman # 129 (mayo de 1959), personaje que sigue con la tradición de los nombres femeninos de los amores de Clark, Lana Lang, Lois Lane y Loris Lemaris.
La sirena pertenece a Atlantis y es hija de Poseidón, ambos jóvenes se enamoran para disgusto de su padre que manda terribles pruebas para el extraño que quiere arrebatarle a su hija.
Hasta ahora la historia es correcta  y entretenida, toda la historia militar descoloca un poco, pero la historia de la sirena y Atlantis es deslumbrante.
Como se menciono antes,el sello Blacl Label contenia historias adultas, en este caso Miller las mete  pequeños lances muy forzados y  desvirtúan el espíritu de la trama que se estaba contando, en el libro primero un grupo de matones quiere violar a Lana Lang y en este segundo libro Poseidón quiere casarse con su hija, por lo que seria incesto, todo muy forzado, pero en fin al no tener continuidad  no tiene mucha relevancia.
El trabajo gráfico de Romita es impecable tanto en la parte del joven en su fase militar como en la colorida Atlantis, muy bien secundado por el entintador Danny Miki y por el colorista Alex Sinclair.
Habra que esperar a la lectura del tercer libro para hacer una valoración mas ajustada de la obra de MIller y Romita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario