martes, 24 de marzo de 2020

R.I.P. Uderzo

Albert Uderzo nace el 25 de abril en Fismes (Marne), hijo de una familia de origen italiano a los 13 años ya dibuja `para la S.P.E (sociedad parisina de edición) donde se curte en el oficio de dibujante. Poco a poco se va haciendo un nombre trabajando en multitud de series, hasta que en 1958 junto al guionista René Goscinny crean para la revista Tintin, la serie Umpa-pa sobre un fornido nativo americano y su amistad con el impetuoso caballero Humberto, la serie no tuvo mucho recorrido pero un año después de la mano de ambos autores y en el número # 1 de  la revista Pilote surge Astérix el Galo, serie en la que una aldea de galos indomables resiste las embestidas del imperio romano, con un dibujo caricaturesco, unos adorables personajes, unas imaginativas y divertidas historias, hicieron de la serie un éxito inmediato, convirtiéndose en todo un referente en el cómic europeo.

En el indice del número #1 de Pilote también estaba la historia de dos jóvenes pilotos Tanguy y Laverdure, al guión está Charlier y Uderzo. Las aventuras de estos aviadores fue todo un éxito y Uderzo puso de manifiesto su capacidad para dibujar todo tipo de historias.
Uderzo fue capaz de hacer reir y soñar a toda una generación, un hombre que se nos ha ido con 92 años, pero siempre nos quedará el recuerdo de su vigoroso trazo.

Hoy no me cabe duda de que en la pequeña aldea gala a sus habituales y alegres habitantes se les escapará un lágrima y la lira de Asurancetúrix tocará un triste balada.
Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario