viernes, 2 de noviembre de 2012

Invencible: Ultimate collection

El sello Image intentó a principio de siglo revitalizar el género superheroico, pero la cosa no funcionó, la dura competencia de editoriales tan asentadas como Marvel y DC más la separación de la compañia en distintas divisiones, llevó a la cancelación de la mayoria de sus series, sólo se salvo Invencible.
En enero de 2003 surgió esta obra de la mano de Robert Kirkman y Cory Walker, y que nadie piense que el discurrir de la serie fue un camino de rosas, al principio de su creación y debido a sus bajas ventas, estuvo al borde de la cancelación.
Sólo la tenacidad de sus creadores la mantuvo a flote, aun con dificultades la serie fue despegando, hasta obtener el respaldarazo definitivo al ser nominada como mejor serie nueva en los premios Eisner del 2004 y ser nombrado como mejor cómic del mes por la revista Wizard, a partir de ahi las ventas se relanzan y convierten a la serie en todo un éxito.
Invencible es un trabajo de autor, de un hombre que creció amando a los cómics y quiso dejar su huella en ellos, en realizar algo diferente, en cambiar el estatus del género, sin olvidar sus raices, actualizar el Spiderman de Lee o Ditko o el Starman de James Robinson y Tony Harris, relanzándolos a lo grande, a los gustos y necesidades del nuevo lector, cansado de leer las historias de unos héroes, que siempre cuentan más de lo mismo.
Kirkman aprovecha la serie para hacer toda una referencia a la cultura popular, cómic, televisión, cine. Todo ello aporta grandes dosis de diversión, a la vez que desmitifica el género ,cosa que a la larga es de agradecer por la frescura con que dota a la obra.
Este soplo de aire fresco, es debido en parte a la falta de continuidad a sus espaldas, ese lastre que persigue a la mayoria de personajes actuales, por lo tanto el guionista es libre de moldear al personaje a su gusto y asi lo hace consiguiendo una obra llena de humor y atrevimiento, pero no se olvida de la parte dramática, la paliza que dan al joven superhéroe es una de las más sanguinarias que uno recuerda en un cómic.
Mark Grayson es un adolescente normal, bueno no del todo normal, su padre es Omni-Man, un extraterrestre superpoderoso que ejerce de guardian de la Tierra, y que un dia le cuenta que con el tiempo llegara a desarrollar sus mismos poderes.
Y ese dia llega, asi poco a poco ira descubriendo sus nuevas habilidades, asi como se va integrando en el mundo superhéroico, hará amistad con los Teen Team, un grupo de jovenes héroes, es tiempo de aprendizaje en todos los sentidos, ya que incluso se echará novia.
Toda su vida funciona, su padre es un superhéroe venerado y bondadoso, el matrimonio de sus padres es ideal, el joven Invencible es feliz.
Hasta que un dia el grupo de los Guardianes de la Tierra son asesinados en su cuartel general, esto será el desencadenante para que su vida se convierta en un infierno, alguien de su entorno es algo más de lo que parece y en una espiral de odio y venganza, Mark descubrirá algo que cambiará su plácida existencia.
Los dibujantes tanto Cory Walker (que realiza los 7 primeros números) como Ryan Ottley, hacen un trabajo muy alejado de los dibujantes "hot" que pueblan el cómic actual, ellos apuestan por otra cosa más sencilla, su dibujo es claro, limpio y elegante, lleno de originalidad, ambos tienen una lúcida narrativa que aporta credibilidad a la historia.
Obra brillante, rotunda, capaz de actualizar conceptos que se habian quedado obsoletos, demostrando que con tesón se pueden conseguir cosas importantes, una de ellas es Invencible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario