domingo, 14 de julio de 2013

Alley Oop

Tira de prensa, sobre una fantasia prehistórica de trazos caricaturescos y narrativa serializada, que media década después de su origen fue transportada, via recursos de ciencia ficción, a nuestros dias para luego efectuar viajes en el tiempo y en el espacio que incluyeron regresos al escenario inicial.
La obra fue producida por NEA Service y desde la primera tira (7 de agosto de 1933) nos presentaban la remota tierra de Mo, donde el atlético y simiesco Alley Oop encontraba al dinosaurio Dinny y lo convertia en su montura, luego halló a la que seria su complemento sentimental, Ooola y empezó a encararse con el tirano e incompetente Guzzle, rey de la zona.
Deslumbrantes plasmaciones gráficas de este peculiar universo se asomaron a las entregas dominicales, agregadas a partir del 9 de septiembre de 1934. La serie se beneficiaba de la afición de su autor, Vincent T. Hamilton a la paleontologia, asi como de su desbordante imaginación y gran sentido del humor.
Sin embargo, al empezar abril de 1939, Alley Oop adqurió una nueva plataforma para sus aventuras, ya que un cientifico, el doctor Wonmug, logra captar con la máquina del tiempo que habia inventado, las imágenes de Alley y Ooola: al dia siguiente, el ayudante del profesor comentaba que si el salvaje hubiera alcanzado el artefacto, habria sido transportado a nuestra época y asi sucedia según la última viñeta de la tira, con la aparición de la primitiva pareja ante el inventor y su ayudante.
La entrega dominical, adscrita a la continuidad de las páginas diarias, complementaba la explicación del suceso y finalizaba del mismo modo, en la tira siguiente, Wonmug pretendia devolver la máquina y ocupantes a la época y al lugar de donde procedian, pero el ingenio estallaba y los protagonistas ilesos, quedaban atapados en nuestro tiempo.
A partir de entonces y con la ayuda de otro sabio (el chiflado Oscar Boom), la serie y sus personajes principales deambularian por diferentes momentos de la historia.
Hamlin su creador, tuvo como ayudante en los primeros tiempos a Clyde Lewis. En 1950 comenzó a ejercer tal función Dave Graue, cuyas responsabilidades en la serie aumentarian vertiginosamente una vez superado el ecuador de la década de los sesenta. Primero escribió las tiras diarias y se hizo cargo también del dibujo a finales de 1968. Luego Hamlin se retiró al finalizar 1972 y dejó la totalidad de la serie a Graue, aunque hubo entregas de su creador hasta el siguiente mes de abril.
En manos de Graue, la comedia del hombre de las cavernas que traspasaba los limites del tiempo, ha llegado prácticamente hasta la actualidad..
Alley Oop ha sido un baile cronológico con el tema motriz de la inadaptación de los personajes a los acontecimientos que les tocaban vivir. Ahora bien, mientras a Ooola que parecia hallarse muy a gusto en ese constante trasvase de épocas que para ella representaban no mucho más que un continuo cambio de modas, su compañero se manifestaba como un desarraigado fuera de su prehistórico mundo. Solitario empedernido es, con su gorilácea encarnación gráfica, el más darwiniano de los héroes de los cómics y a la vez un rebelde social notoriamente contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario