jueves, 18 de julio de 2013

Los pasajeros del tiempo

Time after time

USA 1979
Director: Nicholas Meyer.
Productora: Warner Bros y Orion Pictures.
Productor: Herb Jaffre.
Guión: Nicholas Meyer.
Fotografía: Miklos Rozsa.
Efectos especiales: Larry Fuentes y Jim Blount.
Intérpretes: Malcon McDowell, David Warner, Mary Steenburgen, Charles Cioffi, Kent Wiiliams, Andonia Katsaros, Patty D´Arbanville.

Nicholas Meyer es un imaginativo escritor al que también ha tentado el cine como medio de expresión de vincular inquietudes visuales propias o sentirse por entero responsable de las adaptaciones de sus novelas. En ellas ha practicado el juego de mezclar, de involucrar en aventuras conjuntas a personajes reales y de ficción. Ya hizo eso en Elemental, doctor Freud llevada a la gran pantalla en 1978 por Herbert Roos, de cuya versión abomina Meyer, donde Sherlock Holmes, más adicto que nunca a la droga y su ayudante Watson van a Viena para ver si un psicoanalista puede hacer algo con las adicciones del detective.
En los pasajeros del tiempo fue más audaz, tomó al escritor H.G. Wells como protagonista de una acción que básicamente era de La máquina del tiempo sólo que con nuevas y malignas lecturas. Una neblinosa noche el escritor e inventor Wells ha invitado a una serie de amigos para mostrarles su nueva invención, una máquina que permite el viaje temporal. A la reunión llega un cirujano de la casa real, en realidad pluriempleado como Jack el destripador por los callejones de Whitechapel.
Al percatarse de la proximidad de la policia, que le viene siguiendo los pasos, se abalanza sobre la invención y se materializa en 1979. Lo gracioso es cuando comprueba lo genial que son nuestros tiempos, un paraiso insolidario ideal para delincuentes y mentes psicóticas como la suya.
Asi con la misma se traslada a San Francisco, donde la numerosa colonia de chicas de vida alegre le dará material con el cual seguir la práctica de la disección, hasta el momento en que H.G.Wells, (un comedido Malcom MacDowell) se persona en el tiempo futuro para capturar al descuartizador. Alli también tendrá tiempo de ver sus teorías cumplidas, encontrar su vieja máquina del tiempo y de encontrar su media naranja Mary Steenburgen, verdadera reina de enamorarse de navegantes temporales como haria en Viaje al futuro lll (1990).
Tras derrotar a su enemigo se llevará a la chica al pasado y acabarán la mar de felices. Pelicula muy digna y entrenida, con una prodigiosa interpretación de David Warner que con sus asombrosas reacciones ante el siglo XX hace que el film gane enteros.
Las siguientes peliculas de Mayer no confirmaron las expectativas, aunque no sean desdeñables; Star Trek II:La ira de Khan (1982), El dia después (1983) o Aquel pais desconocido (1991).

No hay comentarios:

Publicar un comentario