domingo, 28 de julio de 2013

La Crónica de Leodegundo vol I: El cantar de Liuva

Gaspar Meana nació en 1960, en la ciudad de Gijón, pese a tener una carrera más que digna en el mundo del cómic, es un artista prácticamente desconocido, a ello contribuye la poca tirada de sus obras, la mayoria publicadas en bable, otro handicap es estar en blanco y negro, todo esto le sirvió para ser conocido y porque no decirlo reconocido por una pequeña minoria.
La Crónica de Leodegundo surge en 1989, tras hacer varios estudios en Oviedo entre los que destacan Dibujo Publicitario y Diseño Gráfico, y después de una serie de trabajos, queda en el paro y se decide a crear esta saga que se dilata en el tiempo ya que está formada por 25 álbumes de 48 páginas que forman un entramado complejo de 1250 páginas que abarca más de 250 años de historia, por lo tanto esta es una obra titánica y que el autor creó en solitario sin ningún tipo de ayuda. Este último factor es cuando menos extraño por el temario de la serie y lo más importante por su calidad.
En este primer tomo, se recogen los seis primeros álbumes de la serie, la cual es un monumental fresco histórico sobre el Alto Medievo y en particular sobre el reino de Asturias, todo ello contado por un monje llamado Leodegundo.
La historia empieza en el año 710, a la muerte del rey godo Witiza. Este tenia tres hijos, los cuales son muy pequeños para gobernar, así sube al poder el Duque de Bética, Rodrigo. Sin embargo los partidarios de Witiza piden ayuda al Islam, un contingente de bereberes al frente del gobernador de Tánger; Tarik desembarca en España, y a Rodrigo no le queda mas remedio que hacerles frente. Pero es traicionado y derrotado, durante la tremenda batalla destacan dos hombres del rey cristiano Liuva y Pelayo, vencido el rey, el Islam avanza imparable por toda la peninsula, los nobles godos de Toledo abandonan la ciudad dejándola a su suerte.
Entre Liuva y Pelayo surge una fuerte amistad, este último vuelve a su tierra natal en Asturias y Liuva intenta desesperadamente salvar los tesoros de Toledo, pero fracasa en el intento y es hecho prisionero. Pelayo se convertirá en el caudillo de los astures y Liuva en hombre desarraigado, recorriendo los confines del mundo civilizado, ya que la historia de este noble godo recorre el imperio Bizantino y los Califatos Omeya y Abbasi, la Roma Papal y el nacimiento del imperio Carolingio.
Si alguien piensa que la historia puede ser aburrida, está muy equivocado, Gaspar Meana hace un trabajo espléndido, ya que aparte del rigor histórico, hace referencia a la compleja naturaleza del hombre, con sus grandezas y miserias, la historia es cruel y asi hay que contarla, sus odios, traiciones, matanzas, aunque siempre hay esperanzas de lograr un mundo mejor.
El autor hace un trabajo de ambientación y documentación rigurosisimo, poblado de infinidad de referencias, que hacen a esta obra más creible, sin por ello abandonar los sentimientos de los distintos personajes que la pueblan, ni los islamistas son malos ni los cristianos buenos, cada uno lucha por lo suyo, todo ello contado como debe hacerse, sin maniqueismos ni afectaciones.
El dibujo es minucioso y detallado, desde el vestuario de las distintas culturas que pueblan la historia árabe, bizantina, goda, hasta  los edificios, armas etc...
El guión es espléndido, ya que hacer amena la historia no es fácil y Gaspar lo consigue, cada pieza de este enorme puzzle encaja meticulosamente, aunque hay veces que la trama es un poco densa, por eso es muy importante estar atento y no perderse detalle de lo que nos relatan para poder disfrutarla mejor
Quiero dar las gracias a la Universidad de las Islas Baleares, por la publicación de esta magnifica obra y aprovechar a dar un tirón de orejas a nuestras grandes editoriales, que se esmeran en publicar "basura" y dejan de lado cosas tan buenas como es esta Crónica de Leodegundo, obra espléndida y altamente recomendable, aunque cuidado a lo mejor no está para la degustación de muchos, que prefieren otro tipo de cómics, a mi sinceramente me encantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario