martes, 25 de febrero de 2014

Bruno Brazil: Integral nº1

El personaje surgió el 17 de enero de 1967, en el número tres de la revista Tintín. Era una pequeña historia de cinco páginas, titulada "Objetivo, una rosa" a la que seguirían otras cuatro más, y donde sus creadores nos mostraban a un refinado agente secreto americano que trabajaba para una organización conocida como el Departamento y cuyo jefe era el Coronel Lazarus (L).
Sus autores fueron Louis Albert, que en realidad era un seudónimo tras el que se escondía la figura de Michel Greg, uno de los grandes guionistas del cómic europeo,  con series tan notables como Aquiles Talón,  Bernard Prince o Comanche, mientras que el dibujo corría a cargo de William Vance autor de obras como Bob Morane, Ramiro o Bruce J. Hawker o la serie que sin duda le hizo más famoso... XIII.
El éxito de esta serie llevo a sus creadores a ampliar conceptos y asi el 12 de marzo de 1968, aparece el primer álbum de la misma que constaba de 48 páginas titulado "El tiburón que murió dos veces", donde nuestro sagaz agente debe enfrentarse al Lobo de Nurenberg, un antiguo militar nazi  que en 1945 debe salir de Europa  con un submarino cargado de tesoros y que naufragó en las costas del ficticio país sudamericano de Caraguay, el botín del tesoro asciende a quince mil millones de dólares.
En esta primera historia el personaje bebe del James Bond cinematogràfico interpretado por Sean Connery, influencia que se deja notar durante toda la serie,  pero no es la única ya que también deja su huella la mítica serie de televisión "Misión Imposible" producida por la CBS en 1966, ya que el protagonista del comic comparte gran parecido físico con el actor principal de la misma Peter Graves, incluida su cabellera canosa.
La comparación con la serie televisiva se hace más relevante a  partir del segundo álbum "Comando Caimán" donde las misiones eran más complejas y el protagonista une sus habilidades a un variopinto grupo de mercenarios con unas habilidades específicas: Whip Rafale: la única chica del grupo y experta en el manejo del látigo. Gaucho Morales: un vivales, siempre enfrentado a todos, pero todo un seguro en las misiones, Texas Bronco: el fortachon del grupo, Big Boy Lafayette: usa un arma un tanto especial,  un yo-yo de acero, pero en sus manos se convierte en un instrumento terrible, y por último Billy Brazil: hermano del jefe y que posee adiestramiento militar.
Todos unen sus talentos para localizar y detener un mensaje subliminal,  emitido por una emisora escondida en la selva sudamericana, este segundo álbum es especialmente importante por la aparición de Rebecca, una hermosa rubia,  ayudante del villano y que en los dos siguientes álbumes "Los ojos sin rostro" y "La ciudad petrificada" será el enemigo a batir.
Las historias que nos cuenta Greg son entrenidas pero muy simples, fiel herederas de su época,  aun así un poco más de garra no les hubiera venido mal, el final de las mismas suele ser precipitado, como si se fuera quedando sin ideas a medida que avanza la trama, con ello no digo que sean malas historias si no que se merecian un mayor desarrollo y dotarlas de mayor empaque.
En cuanto a Vance era muy joven, aun así apuntaba maneras, su trazo es dinámico y elegante y conseguía unos decorados vanguardistas, con una adecuada caracterización de personajes.
Obra entretenida, pero que le faltaba amplitud en los guiones, con todo ello te pasas un buen rato de lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario