domingo, 23 de febrero de 2014

El Misterio del Capitán Nemo.

El Capitán Nemo fue creado por la fértil imaginación del visionario escritor francés Jules Verne, su primera aparición fue Veinte mil leguas de viaje submarino (1869) y la última en La isla misteriosa (1875), aunque sus aventuras se postergaron en el tiempo, tanto en versión cinematográfica como comiquera, en ambos casos con algunos brillantes resultados.
El guionista Mathieu Gabella nos da una nueva versión del personaje, sin traicionar el espiritu literario de la obra, paro adaptándola a los nuevos tiempos, consiguiendo una obra altamente entretenida y que explica la tragedia personal del hombre antes de convertirse en el mayor azote del Imperio Británico.
La historia es la ya sabida, cinco yanquis logran escapar en globo de la sitiada ciudad de Richmond y empujados por el fuerte viento logran llegar a una isla, en la cual un misterioso personaje vela por su seguridad.
Pero en medio de la historia Gabella va introduciendo pasajes, donde iremos sabiendo de la vida de Nemo, este es en realidad el principe Dakkar, hijo de un rajá indio, es un hombre adelantado a su tiempo, culto y de gran ingenio, educado en las mejores universidades de Europa, allí en Paris es donde conoce a su mujer Anusha, también de raices hindús y con un intelecto como el suyo, ambos sueñan con la liberación de su pais; a Dakkar no le importa la forma y a Anusha de forma pacifista.
Durante una batalla contra los ingleses, el joven principe sale victorioso gracias al diseño de nuevas y poderosas armas. Pero el invasor manda más tropas y captura a la pareja, ella es torturada hasta la muerte en su presencia y él logra huir; jurando venganza, se alia con la secta Thug y crea el Nautilus pasando a llamarse Nemo.
El dibujo de esta obra corre a cargo de Kenny Ruiz (Cazador de Rayos, Dos Espadas) con la ayuda del también dibujante y colorista Maz. Aqui Kenny deja de lado el estilo manga, consiguiendo un dibujo más clásico, su dibujo es detallado sobre todo en la representación de la tecnología, en este caso retro-futurista o Steampunk, también logra un gran diseño de personajes y unos acertados decorados, consiguiendo un hermoso espectáculo visual, al que no es ajeno la paleta de colores de Maz.
Kenny demuestra que pese a su juventud, está en plena madurez creativa y que es uno de los mejores dibujantes de su generación.
Gabella maneja subtramas, que van convergiendo hasta el último album donde todas quedan cerradas y con una gratificante sorpresa final, que no desentona con lo desarrollado durante la historia.
Entrenido cómic de aventuras, que nos propone una nueva e interesante mirada a la obra de Verne, alejada de lo que ya conociamos tanto en el cómic como en el cine, pero sin socabar su espiritu, gracias a unos autores que se tomaron muy en serio su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario