domingo, 23 de febrero de 2014

Los Defensores: ¿Y quién heredará la Tierra?



Segundo tomo de Panini, que recopila los números 12-19 de la colección regular de Los Defensores y que por lo tanto recoge toda la etapa de Len Wein al frente de la formación, este tomo también incluye los dos primeros Giant-Size del grupo que permanecian inéditos en nuestro país.
Wein un guionista de reconocido prestigio, que junto al dibujante Dave Cockrum revitalizó a los mutantes en el mitico Giant-Size X-Men # 1, recoge aquí el testigo de Steve Englehart y continua las aventuras de uno de los grupos más extraños del Universo Marvel.
Recordar que Los Defensores estaban formados por superhéroes un tanto peculiares, ya que en sus filas estaban personajes huraños y antisociales como Namor o Hulk que eran vistos como peligrosas amenazas, o solitarios como Silver Surfer o el Doctor Extraño, este último el nexo común del grupo, ya que no era un lider al uso, en sus filas también estaban un ex-villano y broncas como Ojo de Halcón y La Valquiria una semidiosa que rivalizaba en fiereza con sus contrapartidas masculinas.
Este singular equipo fue conocido como el no-grupo, ya que no tenian reglas, simplemente se unian cuando había que hacer frente a una amenaza común.
La primera historia es autoconclusiva y se enfrentan a Xemnu, el Titán, un villano de segunda fila, en esta primera aventura, el equipo sólo cuenta con tres integrantes ya que Silver Surfer y Ojo de Halcón abandonaron para dedicarse a sus asuntos. El primer encuentro de Wein con los personajes es funcional e irrelevante, aunque se deja leer.
Sin embargo, en los dos siguientes números la cosa mejora, ya que en ellos se enfrentan al Escuadrón Supremo y a Nebulón un poderoso alienigena; estas historias tienen su relevancia, ya que uno de los componentes del Escuadrón cambia de bando uniéndose a Los Defensores y este no es otro que Halcón Nocturno, asi se continua con la tradición de admitir a ex-villanos entre sus filas. Esta historia es de lectura ágil y entretenida, ya que el enfretamiento entre dos supergrupos siempre es muy efectivo y estimulante para el lector.
Pasamos al primer Giant-Size, el cual esta firmado por Tony Isabella y dibujado por Jim Starlin, aunque lo cierto es que estos autores solo hacen unas pocas páginas, ya que el resto del material del cómic son historias clásicas del Hulk de Lee y Kirby, Namor de Bill Everett y el Doctor Extraño de Lee y Ditko, historia irrelevante y en cierta medida aburrida.

Las siguientes historias van ganando en interés y asi asistimos a un enfrentamiento con Magneto y su Hermanad de Mutantes Diabólicos. En estos números el uniforme de Halcón Nocturno sufre una transformación respecto al original, quedando más efectivo y reconocible. Avisados por el Profesor Xavier de una terrible amenaza para la humanidad, se enfrentan a Magneto y sus acólitos, con material de una antigua civilización perdida el villano crea a Alfa, el mutante definitivo, este despierta como un mero bruto, pero poco a poco va evolucionando, hasta convertirse en un ser casi divino, ester ser es manipulado por Magneto, pero descubre de que lado está la verdadera maldad y decide darle al grupo de villanos, un castigo ejemplar. La historia es muy entretenida, aunque el final es totalmente delirante y risible, pero hay que decir a su favor que estos cómics son un fiel reflejo de la época donde fueron concebidos, y esta era más inocente que la nuestra.

El segundo Giant-Size es más esotérico, ya que salen demonios y Extraño pide ayuda a Damian Hellstron, conocido como Hijo de Satán; este cómic está firmado por Wein y dibujado por Gil Kane.
En los últimos tres números Los Defensores deben enfrentarse a la Brigada de la Demolición y recuperar una bomba Gamma, aunque para ello cuentan con la estimable ayuda de Luke Cage (Powerman).
Voy a romper una lanza a favor de Sal Buscema, que en esta obra hace un trabajo excelente, demostrando que era más que un mero artesano y es que al bueno de Sal siempre le perjudicó la eterna comparación con su hermano, como si los demás artistas de la época pudieran compararse con el gran, John Buscema.
En resumen, un puñado de historias de corte clásico, algunas con más interés que otras, pero todas muy entretenidas, estos cómics eran pura adrenalina, simples pero muy efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario