jueves, 27 de febrero de 2014

Capitán América # 10

Durante ocho años Ed Brubaker modeló y redifinió los conceptos del Capitán América, su personaje se movió en una sofisticada trama de espionaje a nivel global, no exenta de cierta carga politica y una ligera critica social a una América, azotada por una fuerte crisis económica y de valores morales.
Con todo ello logró una de las mejores estapas del Capi de los últimos años, obra que se convirtió en todo un referente y en un clásico. Brubaker se inspiró en la gran etapa de Englehart/Buscema y su Imperio Secreto y en las aportaciones de Steranko al frente del personaje.
La llegada de un nuevo equipo creativo, Remender y John Romita Jr., presagiaba malos tiempos para el Centinela de la Libertad, pero no fue asi. Ambos se sacan de la manga una gran saga, que aparta a un lado lo narrado por Brubaker y colocan a nuestro héroe en un mundo hostil y violento conocido como la Dimensión Z.
Y aqui es donde nos damos cuenta de que Remender se inspira en otro ilustre creador, nada menos que Jack Kirby y sus alocada historias de los 70, tal es la influencia que incluso rescata a uno de los villanos creados por el genial autor, Arnim Zola. Todo ello con un toque a lo Killraven o John Carter que mola mucho, ya no hay critica social ni politica, si no mucha ciencia ficción y aventuras con un Capi más humanizado que nunca.
También nos aproximan a la niñez y juventud de ambos contrincantes, como se forjó el indomable carácter del Capi, un niño débil criado en un duro barrio de Manhattan durante la Gran Depresión y que jamás se rindió. Y Zola, un hombre también débil de cuerpo, convertido en un brillante cientifico, que jamás ayudó a sus semejantes, si no que empleó sus conocimientos en genética, para el mal más absoluto.
En el último número, aparentemente Zola ha muerto a manos de su hija Jet, aunque el villano sigue vivo y manipula a su hija, para impedir que Sharon y el Capi destruyan la estación de combate de este, aunque en el instante final el sacrificio de Sharon les otorga la victoria. Remender se carga a Sharon Carter, la eterna novia de Rogers, pero sin embargo nos deja a Jet (Negra Azabache) personaje que dará mucho que hablar, ya que está muy bien trabajado y que en el futuro será de vital importancia.
Aun hay un momento para la nostalgia y es comprobar que Iam no ha muerto, si no que ha heredado el legado del Capi y se ha convertido en un liberador para su pueblo, con el nombre del Nómada.
Nombre que no es ajeno a la mitologia del personaje, ya que fue utilizado por este en Captain America # 180 (dic 74) cuando desencantado al conocer la identidad del lider del Imperio Secreto, abandonó su traje abanderado y utilizó uno nuevo pasándose a llamar el Nómada.
Una gran saga, sorprendente debido al cambio de status del personaje, un cómic aventurero, lleno de acción, entretenimiento en estado puro, bien guionizado y que habla muy bien del buen hacer de sus creadores.  

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