miércoles, 11 de junio de 2014

Camino a la Perdición

Novela gráfica publicada en 1998 por Paradax Press, un sello de la editorial DC, encargado de hacer historias alejadas del mundo superheroico. Camino a la Perdición, funciona como un intenso relato negro, donde se combinan muchos elementos como la tragedia, unas realistas relaciones paterno-filiales, venganza y al final redención.
La historia transcurre en Rock Island a finales de los años 20, en una época marcada por la Gran Depresión, Michael O´Sullivan es un amante esposo y un buen padre, que vive una existencia idilica, los dos niños lo ven como un héroe "ya que lleva pistola" como el vaquero cinematográfico Tom Mix. Pero en realidad desconocen que es un asesino, apodado "El Ángel de la Muerte" al servicio del padrino local John Looney.
Un dia el hijo mayor Michael Jr, se cuela en la parte trasera del auto de su padre y es testigo accidental de una masacre cometida por su padre y el salvaje hijo del mafioso, Connor Looney. Temiendo que el niño hable, Looney manda la ejecución de toda la familia, pero el padre y el hijo mayor logran salvarse y asi convertidos en dos errantes viajeros, buscan la venganza.
Max Allan Collins, al que el género negro no le es ajeno, ya que fue durante muchos años guionista de la serie Dick Tracy, aparte de un afamado escritor de novelas policiacas, consigue una brillante obra donde mezcla elementos de ficción con detalles históricos, como la presencia de gángsters como Al Capone, Frank Nitti o del mitico Eliot Ness. También hace creible a un hombre como O´Sullivan, al que no retrata como un sociópata; no es un santo pero tampoco un desalmado, ya que con su amor incondicional para su hijo, logra que parezca un antihéroe no exento de cierto romanticismo.
Toda la obra está cargada de fuertes connotaciones religiosas y violencia, aunque esta última no es gratuita, también capta la lucha interna del niño que se debate entre ayudar a su padre en su venganza y el rechazo al violento mundo que le rodea.
El dibujo corre a cargo de Richard Piers Rayner, al que la ejecución de la obra le supuso un enorme esfuerzo, ya que para su realización tardo cuatro años. Viendo el resultado de la misma puede estar muy orgulloso, plasmado con un preciosista trazo en blanco y negro, logra un trabajo meticuloso y detallista, con una cuidada ambientación, tanto en reflejar el esplendor del Chicago de la época o evocar los polvorientos caminos del Medio Oeste. Como dato curioso, para el rostro de Michael O´Sullivan uso el del actor Mongomery Clift.

Una gratificante obra, con un inteligente guión y un espectacular dibujo, que fue llevado al cine en el 2002 por Dreamworks y 20º Century Fox, dirigida por Sam Mendes y cuyo reparto era Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law.

No hay comentarios:

Publicar un comentario