lunes, 9 de junio de 2014

El Universo DC de Neal Adams

Neal Adams es uno de los grandes del medio, trabajo tanto en las tiras de prensa como en el cómic de superhéroes, terror o bélico. En la prensa destaca Ben Casey, serie basada en una popular serie televisiva sobre un abnegado médico. En los cómics-book es reconocido por su trabajo para las grandes editoriales DC y Marvel, en la primera dibujó series como Deadman, Superman, aunque sus trabajos más recordados son al lado del guionista Dennis O´Neil, donde revitalizaron a un personaje que por entonces no pasaba por su mejor momento, nos referimos a Batman, También con O´Neil crearon en las páginas de Green Lantern / Green Arrow, un cómic revolucionario donde combinaban el género de superhéroes con los problemas sociales, y ambos volvieron a sorprender con Superman vs Muhammad Ali.
Para Marvel y de la mano de Roy Thomas, crea una magnifica etapa al frente de Los X-Men, o su recordado paso por la mitica saga de la Guerra Kree -Srull o unos gratificantes números para la serie de Conan. Adams fue un artista capaz de imprimir a sus personajes escorzos increibles y de romper el convencional diseño de las viñetas imperante a finales de los 60, su dibujo destilaba fuerza y vitalidad, aparte de todo esto fue un incansable luchador de los derechos de sus compañeros de profesión.
Pues bien ECC, nos muesta en un tomo los primeros trabajos de Adams como dibujante para DC, la recopilación empieza con una serie de complemento para Detective Comics # 369 (noviembre 1967), no es el primer cómic que el autor creó para la editorial, este fue bélico y lo reseñaremos más tarde, pero si fue el primer cómic que hizo de superhéroes y el personaje escogido fue El Hombre Elástico (Ralph Dibny), con guión de Garner F. Fox, la historia era totalmente intranscendente y nos mostraba al personaje como un inteligente detective.
Más interesante es el siguiente arco argumental, donde Adams ejerce de autor total, esta vez los personajes escogidos son los Teen Titans # 20-21-22 (1969). En ella nuestros jóvenes héroes deben hacer frente a un grupo de mafiosos que son controlados por los alienigenas de la Dimensión X, y que pretenden entrar en nuestro mundo para su conquista. No es una saga memorable, pero si tenia ese delirio pop de los 60, candoroso y sencillo, pero muy gratificante para el lector y encima estaba entintada por Nick Cardy.
De complemento también es la historía creada por Len Wein, en La vida privada de Clark Kent, donde se exploraba al hombre detrás de la leyenda, asi le toca hacer de niñera de un pequeña que desaparece misteriosamente, esta aventura sosa y simplona fue publicada en la serie madre Superman # 254 (julio 1972).
Ahora pasamos a lo mejor de la recopilación, y son los cómics de guerra creados por autores como Howard Liss, Hank Chapman, Bob Haney y sobre todo el mitico Robert Kanigher.
Este último fue un prolifico escritor, que dotó a los cómics bélicos de un tratamiento dramático y humanista, asi sería en la serie Our Army at War # 183, donde Adams haria el debut en DC, le seguirian otras colaboraciones en Star Spangled Ward Stories, ver el despliegue visual y narrativo de Adams en estas series bélicas, es una gozada sobre todo cuando dibuja las aventuras de Hans von Hammer (Enemy Ace), un as de la aviación alemana durante la I Guerra Mundial, el personaje era un hombre de honor y un antihéroe, fue creado por Kanigher y Joe Kubrert, pues bien Adams lo dibujó y tuvo la suerte de ser entintado por el propio Kubert, el resultado es espectacular. El tomo también nos muestras bocetos e ilustraciones del autor.
Tomo que recupera historias perdidas de un autor irrepetible, unas mejores que otras, pero todas bien dibujadas y es que Adams, es muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario