martes, 3 de junio de 2014

Haxtur de Victor de la Fuente

Haxtur surgió en la revista de cómics llamadaTrinca, publicada entre 1970-73 por Ediciones Doncel, y cuya autoria corre a cargo de uno de los grandes de nuestro cómic, Victor de la Fuente.
Un grupo de guerrilleros, cae en una emboscada en una selva tropical, uno de ellos herido de gravedad se hace una simple pregunta ¿Por qué?, ya que esta es la eterna pregunta del hombre, en busca de conocimiento, el por qué de su existencia y el por qué de su muerte. Asi entre alucinaciones reaparecerá en un mundo onirico, donde recibe la visita de los Jinetes del Apocalipsis, que le indican que para saber la verdad que todo hombre busca, debe seguir su propio camino y asi armado con una espada se embarcará en un viaje iniciático donde se pliegan los conceptos de la realidad y donde se mezcla el presente y el pasado.
A nivel gráfico la obra es sublime, su composición de página derrocha fuerza y dinamismo, incluso el color es usado para potenciar la fuerza del dibujo, consiguiendo un trabajo hipnótico y magistral.
El problema de Haxtur es sin duda el guión, ya que está cargado de simbolismos y mucha metafisica, en tiempos donde triunfaban héroes de corte clásico como el Jabato o el Capitán Trueno, la obra del autor asturiano, es demasiado arriesgada en cuanto a contenidos, sobre todo argumentales.
Del mercado americano llegaban nuevos héroes bárbaros como el Conan de Barry Smith, pero Haxtur sin alejarse del género, es otra cosa, es una apuesta personal y valiente para su época por parte del autor de hacer algo diferente a los cánones imperantes en aquellos años.
Trinca era una revista promovida por el Frente de Juventudes, pese a pertenecer al régimen era bastante liberal en sus contenidos, sin embargo el autor se lamentó de cierto tipo de censura. No parece que esto fuera cierto, ya que por sus páginas se pasean mujeres semidesnudas, enseñando pectorales, aparte la idiosincrasia de la propia obra, con un complejo guión, incluyendo a guerrilleros a lo Che Guevara, lo que daría pie al tijeretazo, cosa que no ocurrió.
Haxtur, no fue en su momento una obra popular, ya que sus ideas no calaron entre el público juvenil, lector habitual de la revista, ya que no lograron entender toda la carga metafisica de la misma. Sin embargo, si que llegó a un grupo de intelectuales, que vieron en ella, algo más que el mero entretenimiento, llámese cultura.
Haxtur, fue una obra premiada y adorada fuera de nuestro pais, excelsa en su apartado gráfico y demasiado compleja, ya que tiene muchas interpretaciones, lo mejor que cada uno la lea y saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario