martes, 23 de septiembre de 2014

Batman: El tribunal de los búhos (integral)

Con el transfondo del evento Flashpoint, donde se dio un nuevo comienzo a la mayoria de personajes relevantes del Universo DC, le toco el turno a Batman. Esta nueva etapa corrió a cargo del guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo. Al contrario que le sucedió al Superman de Morrison que conllevó unos cambios más drásticos, en  esta nueva andadura del personaje, quizá fuese esta la serie donde menos se trastocó la filosofia de Batman.
Scott Snyder es a dia de hoy uno de lo guionistas más en forma, como lo demuestran sus trabajos más recientes en obras como American Vampire, su etapa en Detective Comics o la serie limitada Batman: Puertas de Gotham.
Por lo tanto, es conocedor de la idiosincrasia del personaje y la verdad es que lo borda, con un sólido guión, lleno de imaginación y suspense. Y como no puede ser de otra forma, también hay caso detectivesco, al enfrentarse nuestro héroe a una oscura organización conocida como el Tribunal de los Búhos, que le pondrá en serios apuros, estando a punto de llevarlo al borde de la locura. No sólo la parte detectivesca es sólida,  la serie también funciona como un thriller de acción y todo ello embutido en un aura de misterio.
Aparte Snyder cuida la ambientación, donde la ciudad de Gotham tiene un rol muy importante, como si fuera un personaje con vida propia y la tiene, ya que sus viejos edificios son nidos clandestinos de los asesinos del Tribunal a los que se denomina como  "Las Garras". El inteligente guión de Snyder también implica oscuros y sorprendentes misterios enraizados en la familia Wayne y que saldrán a la luz durante el desarrollo de la historia, logrando aportar brillantes giros argumentales que descolocan al lector y hacen más interesante la trama.
Si el guión es muy bueno, no le queda a la zaga el dibujo del veterano Greg Capullo, menos oscuro y agresivo que en su etapa noventera en Spaw, pero lleno de vigor y con viñetas llenas de espectacularidad; a suavizado su trazo, pero cuando surge Batman sobrevolando la ciudad, es una figura que transmite majestuosidad y poder. Para valorar su trabajo basta mirar, la escena de Batman atrapado en el laberinto de los búhos, donde es sometido a una intensa tortura tanto fisica como moral que esta a punto de llevarlo al borde la locura, siendo capaz de transmitir toda una serie de emociones (miedo,dolor, esperanza) a través de uno de sus ojos, que queda al descubierto cuando se rompe parte de la capucha, pocos autores logran tanto con tan poco. El nivel gráfico de Greg es tan alto, que cuando coge el testigo Rafael Albuquerque la cuota de calidad baja muchos enteros.
Obra muy entretenida e intensa, una verdadera sorpresa en ese conjunto incongruente y mediocre que fue Flashpoint, dando muestras sus autores de que están muy por encima del instinto mercantil de los ejecutivos. No diré que es una obra maestra, pero despide dignidad por los cuatro costados, bien trabajada tanto en la parte narrativa como en la gráfica y que deja al personaje de Batman, en muy buenas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario