lunes, 29 de septiembre de 2014

Isabel: La Loba de Francia

Intenso relato basado en un  personaje clave del siglo XIV, Isabel de Francia y Reina de Inglaterra. Su padre Felipe IV la entregó en matrimonio por razones de estado al rey inglés Eduardo II, asi las casas reales de los Capetos y los Plantagenet, por medio de esta alianza sellarian sus votos de paz.
Cuentan los relatos, que fue una de las mujeres más hermosas de su época, aparte de esto poseia una gran inteligencia y determinación, hasta el punto de poner en jaque a la corona inglesa.
El matrimonio de historiadores formado por Thierry e Marie Glotis, nos relatan un fresco histórico, donde equilibran el rigor histórico con la novelización,  mostrándonos el desamor y la soledad de Isabel, ya que su vida al lado de su marido es un auténtico infierno, humillada y vejada constantemente, ya que este prefiere más la compañia masculina que la suya.
También aprovechan para diseccionar lo dificil que era ser princesa en esa época de grandes reyes, donde la mujer debia ser casta y poco más que un mero elemento decorativo, más alla de esto estaba la muerte o la reclusión en vida. La politica era un juego prohibido, terreno vedado a los reyes y sus consejeros, Isabel era infeliz pero supo mantenerse gracias a su inteligencia y en el odio visceral hacia su marido.
Obra que continua con la rica tradición de la BD histórica y cuyo mayor acierto es sin duda el gran trabajo del catalán Jaime Calderón, con un estilo realista y elegante, domina como nadie las expresiones faciales, a la vez que es capaz de dotar de enorme belleza los rostros femeninos, con su trazo preciso y detallista logra transportarnos sin mucho esfuerzo a la época donde se desarrollan los acontecimientos.
Calderón se esta convirtiendo en todo un especialista en el género histórico como demuestra su trabajo en la estupenda Los Caminos del Señor.
Interesante acercamiento a la vida de esta soberana, donde se nos cuenta una historia intimista y serena, que habla de los sacrificios de una mujer, en un mundo dominado por los hombres y que gracias a su inteligencia llegó a cambiar las reglas del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario