miércoles, 17 de septiembre de 2014

Superman: Contra el mundo

Tomo de ECC que recopila la etapa del Hombre de Acero, de uno de los mejores dibujantes del medio; el hispano-argentino José Luis Garcia López. Este volumen es una buena muestra del proceso de adaptación del dibujante al comic-book americano, donde veremos su evolución gráfica, ya que en cada nueva historia su trabajo crece exponencialmente hasta esa maravilla que es la confrontación entre Superman y Wonder Woman.
El primer número de esta obra pertenece a la vida privada de Clark Kent,(Superman # 294- diciembre 75), esta serie poseia muy pocas páginas y complementaba la serie regular de Superman, la mayoria de estas historias eran ridiculas y la de este volumen de nombre ¡El truco del tatuaje! firmado a los guiones por Matin Pasko no se queda atrás, hasta el arte de Garcia López pasa totalmente desapercibido, firmando un trabajo rutinario y poco agradecido, al que no es ajeno el entintado del inefable Vincent Colleta.
Las siguientes historias Superman # 301-02 (julio76-agosto 76) que son autoconclusivas, el Hombre de Acero debe hacer frente en la primera de ellas a Solomon Grundy, cuyo único interés es la llegada de Gerry Conway a los guiones, autor que se complementó a la perfección con el dibujante y que nos darían en el futuro joyas como Atari Force (1983) o Cinder and Ashe (1988). En la siguiente, el enemigo a batir es Lex Luthor y es más entrenida que la anterior, ya que ver crecer a Superman  de forma exagerada mientras su cerebro sigue igual de pequeño tiene su gracia, en sus páginas se pasea Átomo (Ray Palmer), cuya ayuda será necesaria para desbaratar los planes del villano, el argumento lo firma Elliot S. Maggin.

Lo siguiente es una miniserie de tres números (Superman # 307-8-9, enero a marzo del 77), en la cual el Hombre de Acero pasa por una terrible crisis personal, todo empieza por un problema de contaminación medio ambiental y termina con Superman envuelto en una farsa sobre su origen kryptoniano, pese a su sencillez argumental la trama tenia muchos matices, estando muy bien desarrollada por Conway y dibujada por un pletórico Garcia López.
Por último, cierra el tomo, el enfrentamiento entre Superman y Wonder Woman, este hecho sucedió en All New Collectors C-54 (1978), esta era un revista de cómics de tamaño tabloide y de 72 páginas, que se publicó entre 1972-78 y que por lo general eran reimpresiones de material antiguo, aunque en algunos casos como el de esta historia era totalmente nuevo.
La trama está situada en el marco de la II Guerra Mundial, en ella la amazona y el kryptoniano se enteran de diferente forma del proyecto Manhattan, que implica que Estados Unidos está fabricando la bomba atómica, este suceso hace que Wonder Woman decida acabar con el proyecto, ya que considera la bomba una amenaza para la humanidad, algo que el Hombre de Acero tratará de evitar.
Aparcarán su pelea, cuando poderosos enemigos del Eje como el nazi Barón Blitzkrieg y un enorme samurai, llamado Sumo, deciden apoderarse de la bomba atómica para cambiar el rumbo de la guerra, en esta historia hacian acto de presencia personajes reales de la época como Albert Einstein o el presidente Roosevelt. La trama firmada por Conway es simple pero muy efectiva, aunque lo reseñable es el espectáculo visual de un Garcia López, que da muestras de su enorme talento.
Tal vez no sean las mejores historias de Superman, ya que son herederas de un época mas sencilla, pero son una buena muestra de un dibujante que con su estilo clásico marcó una época; siendo todo un referente tanto para los aficionados como para sus compañeros de profesión, algo muy dificil de conseguir en estos dias y es que hablar de José Luis Garcia López es hablar de un autor de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario