sábado, 7 de julio de 2012

Superman: La evolución americana

Obra creada en 1999 por Mark Evanier y Steve Rude tomando como base una historia no desarrollada por Jack Kirby para la serie Superman´s Pal, Jimmy Olsen.
Un extraño ser aparece destrozando Metrópolis, lo que hace emplearse a fondo al Hombre de Acero. Los malvados Simyan y Mokkari que están al servicio de Darkseid, están creando extrañas criaturas por medio de un biofluido, su objetivo es crear un ejército capaz de esclavizar a la humanidad.
Olsen descubre el escondite de los villanos y ayudado por Superman y el Guardián, harán frente a los planes de conquista de Darkseid.
Mark Evanier, guionista prolifico con infinidad de guiones tanto para cómic como para televisión, conoció al Rey en 1969, trajando como su ayudante y más tarde se convertiria en su biógrafo. Su libro "Kirby: Rey de los cómics" es un estudio exhaustivo de la figura del genial autor en el mundo del cómic.
Evanier no se complica la vida, firmando una historia sencilla y llena de vitalidad, como las realizadas por el maestro en ese gran mosaico que fue el 4ª Mundo, aventuras clásicas y que dejan un gran sabor, haciéndote añorar los viejos tiempos donde Kirby dejaba suelta su poderosa imaginación.
En esta historia destaca la presencia del Guardián, personaje creado por Simon y Kirby para DC en 1942, para la serie Newsboys Legion, donde narraba las aventuras de la Legión de Repartidores, una banda de chicos duros de la calle y un oficial de policia, de nombre Jim Harper, que en su tiempo libre se enfundada el manto de superhéroe, para salvar a los chicos de meterse en serios problemas.
A su vuelta a DC en 1970, Kirby recuperó a los Repartidores en el nº 133 (octubre de 1970) en la seie de Jimmy Olsen y el nº 135 (febrero 1971) hizo lo propio con el Guardián, aunque no son los originales si no unos clones de los mismos. Por lo que Superman: La evolución americana como no podia ser de otra forma, se nutre de todos los conceptos y personajes creados en su dia por Kirby.
A los lápices está Steve Rude (Nexus) autor de trazo meticuloso, limpio y elegante, dotado para recrear a la perfección el mundo de Kirby, pero tiene la virtud de ir más alla del plagio, ya que hace las historias suyas, dándoles un toque personal.
Obra llena de clasicismo y sencillez, que homenajea el arte de un autor irrepetible, donde Mark Evanier y Steve Rude demuestran que saben hacer cosas con el corazón sin que por ello baje la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario