miércoles, 17 de abril de 2013

Soldado de Invierno: El invierno más largo

Una de las grandes sorpresas de la colección del Capitán América, comandada por Ed Brubaker, fue sin duda la recuperación de un personaje dado por muerto en 1941, Bucky Barnes.
Inseparable compañero de aventuras del Capi en la II Guerra Mundial, desapareció durante una misión encubierta, aunque en realidad no era más que una trampa tendida por el Barón Zemo. Barnes reapareció en el 2005, aunque con algunas modificaciones respecto al original, fue capturado por los rusos, lavado el cerebro y mantenido en animación suspendida, para convertirlo en un asesino ocasional y despiadado, cuyo nombre en clave era Soldado de Invierno. 
Aunque con el tiempo se comprobó que aun mantenia sus antiguos ideales y libre del yugo soviético, demostró ser un formidable aliado del Capi, siendo incluso capaz de sustituirle eficazmente durante la falsa muerte de este.
Dado por muerto en su lucha con Pecado, la hija de Cráneo Rojo, durante el evento Miedo Encarnado, es vuelto a la vida gracias a un altruista Nick Furia, que le ofrece su Fórmula del Infinito. Todos creen que está muerto y enterrado, asi libre y acompañado de su gran amor la Viuda Negra, se embarcará en una misión donde debe hacer frente a su terrible pasado e intentar arreglar el daño que hizo como Soldado de Invierno.
Este tomo de Panini recoge los nueve primeros números de la colección regular de Soldado de Invierno, donde Brubaker sigue explorando las enormes posibilidades del personaje y de un género como es el thriller de acción y espionaje, convirtiendo a Barnes en un sofisticado super-espia dentro del Universo Marvel. Para ello no duda en aplicar tramas muy bien hilvanadas, con ecos de la Guerra Fria, grandes amenazas, alta tegnologia y acción a raudales, tomando como referente el Nick Furia credao en los 60 por el gran Steranko.
Bucky y la Viuda Negra deben localizar y dar caza a tres peligrosos asesinos, al servicio de la Unión Soviética, estos durmientes fueron mantenidos durante años en animación suspendida, y en su dia fueron entrenados por el propio Bucky.
Dos de ellos Arkady y Dimitri, son comprados por un siniestro personaje y su misión es acabar con el Doctor Muerte. Mientras el tercero, Leo, se embarca en una cruzada personal para acabar con el hombre al que odia por encima de todo, Soldado de Invierno.
Brubaker une con habilidad elementos de ciencia ficción con espionaje, que no desmerecen de una buena pelicula de James Bond y de hecho el guionista tiene el mérito de hacer interesante a Ivan Kragoff, el Fantasma Rojo y sus supersimios, personaje que siempre fue un segundón y que sin embargo queda muy bien en la historia.
Si el guión es notable, la parte gráfica de la mano de Butch Guice y Michael Lark no queda atrás, ambos autores dan muestra de su solvencia y profesionalidad.
Serie francamente entretenida, que demuestra que Soldado de Invierno es un gran personaje, solo hay que ver el cuidado y el mimo con que Brubaker lo escribe y además como en las buenas series, el final tiene sorpresa, con lo que obviamente te engancha aun más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario