sábado, 27 de abril de 2013

Hombre

Tras la caida del régimen dictatorial franquista, la llegada de la transición supuso una recuperación de las libertades y un aperturismo hacia otras culturas y concepciones artisticas.
Tanto en Italia como en Francia, durante los años 60 y 70 se desarrolló un movimiento en el cómic con tendencias liberales y adultas, este movimiento llegó con retraso a nuestro pais, pero encontró acomodo a finales de los 70 y principios de los 80, donde fue asumido por unos lectores ávidos de nuevas historias, más acordes con los nuevos tiempos.
En España surgieron infinidad de revistas, con temáticas de ciencia ficción, terror, espada y brujeria, todo ello imbuido de mucho erotismo, el éxito de estas publicaciones fue enorme, propiciando la vuelta de autores que trabajaban en otros mercados, en este contexto surge Hombre.
Pero no fue fácil para sus creadores Antonio Segura y José Ortiz, en un principio acudieron a uno de los editores más consolidados de la época, Josep Toutain, poseedor de revistas que se acomodadan a su personaje, como Zona 84, Comix Internacional o Totem, pero son echados y no de muy buenas maneras de su despacho.
Alli donde Toutain no tuvo las miras suficientes para apostar por la serie, surge la figura de Rafael Martinez editor de Norma, que lo publicó en el primer número de su revista Cimoc, convirtiéndose la obra en todo un referente y en clásico instantaneo.
Segura nos muestra un mundo apocaliptico, donde una serie de crisis energéticas y sociales llevan a la humanidad al colapso de la civilización. Viviendo hacinados en los restos de las ciudades, donde no pueden salir por estas sitiados por el ejército, los despojos de la humanidad luchan por cada metro de territorio y solo los más fuertes sobrevivirán.
En este mundo vive Hombre, uno de los personajes más pesimistas, violentos y salvajes de nuestro cómic, el futuro es oscuro, abrupto y desconsiderado, la historia es heredera del Western fronterizo y sucio, con claras influencias del Jeremiah de Hermann y el Mad Max cinematográfico.
Segura crea un personaje antipático, con un personal código ético y un exarcebado gusto por la violencia, héroe atipico, por no decir antihéroe, Hombre no se ajusta a ningún cánon, no es atractivo ni exageradamente fuerte, pero tiene algo que lo define, un desmedido sentido de la supervivencia.
Toda esta obra no tendria sentido sin el arte de José Ortiz, cuando te acercas a la obra de este autor hay que hacerlo desde el respeto y la admiración, su dibujo capta a la perfección el movimiento humano, de lineas agresivas y fuerte narrativa, consigue transportarnos a este terrible futuro, solo queda decir que es uno de los grandes dibujantes del medio y que domina todas las parcelas del mismo.
Hombre pasó a publicarse en 1983 por KO Comics, ya en 1986 regresó otra vez a Cimoc para ser publicado a todo color. Obra rotunda, uno de los mejores cómics publicados en nuestro pais durante la decada de los 80, lleno del enorme talento que depositaron en ella sus creadores. Por último felicitar a EDT, por la publicación de esta olvidada joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario