lunes, 16 de mayo de 2011

Marvels


Marvels es una edición limitada de 4 números escrita por Kurt Busiek y dibujada por Alex Ross, publicada en 1994, en donde se relatan los origenes del universo Marvel desde 1939 hasta 1973, o sea desde la creación del primer superhéroe, el androide conocido como La Antorcha Humana hasta la muerte de Gwen Stacy.
La primera parte de esta serie recorre la Golden Age, aunque todo lo que nos cuenta ya lo conociamos, la creación de la Antorcha, sus peleas con el malhumorado Namor, hasta la ola gigante que arrasó New York, todo estaba en los viejos cómics de la Timely.
Entonces, ¿que hace a esta obra tan interesante?, pues que está vista desde la perspectiva de un solo personaje, el fotógrafo de prensa Phil Sheldon.
La visión de Phil sobre los superhombres, es la del ciudadano medio, la del hombre superado por fuerzas que desconoce y teme, y asi Phil nos guia a través de la narración y vamos comprendiendo sus miedos e inseguridades ante lo que él considera "prodigios".
Estos miedos se convierten en admiración y respeto cuando los nuevos héroes ayudan a derrotar al régimen nazi. Porque estos superhombres para bien o para mal están en nuestro mundo y han decidido quedarse.
En la segunda parte de la obra entramos de lleno en la época dorada de Marvel, al principio de los 60, con el nacimiento de nuevos y excitantes personajes como Los 4F, Hulk, Thor, Iron Man, Los Vengadores etc.. 

Y el siguiente paso evolutivo, los mutantes. Estos representan los peores temores del hombre, el miedo a lo desconocido y el propio Phil nos muestra su irracionalidad al arrojar un ladrillo al Hombre de Hielo, aunque el contacto con una niña mutante le hace replantearse su opinión.

A través de los ojos del fotógrafo, iremos viendo la llegada de Galactus, la guera Kree-Skrull y muchos de los sucesos que forjaron la leyenda de la editorial Marvel. También contemplamos la caida en desgracia de los superhèroes, en especial de Spiderman, al que Phil cree el causante de la muerte de Gwen, eso le hace dudar de las intenciones de los enmascarados, la única manera de liberarse de esta obsesión es dejar su puesto a una mente más limpia, la de su ayudante Marcia.

Marvels fue un éxito fulgurante, ganando diferentes premios e impulsando las carreras de Busiek y Ross. En resumen, brillante obra creada por dos artistas excepcionales, los cuales dan lo mejor de si mismos para recrearnos una inmensa epopeya llena de emoción y fuerza. Busiek con un firme pulso narrativo y Ross con un dibujo preciosista, lleno de vistosidad y elegancia.
Esta serie es una joya que alumbró la mediocre época de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario