miércoles, 18 de mayo de 2011

THOR de Kenneth Branagh

THOR


USA 2011
Director: Kenneth Branagh.
Productora: Marvel Studios.
Distribuidora: Paramount Pictures.
Guión: Ashley Miller, Zack Stentz, Don Payne.
Fotografia: Haris Zambarloukos.
Montaje: Paul Rubell
Intérpretes: Chris Hemworth, Anthony Hopkins, Natalie Portman, Stellan Skarsgard, Tom Hiddleston, Kat Dennigs, Rene Russo.

Adaptación cinematográfica del cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1962, sobre la deidad nórdica del Dios del Trueno.
Kenneth Branagh plantea esta obra como si fuera una obra teatral de Shakespeare, cargada de odios y traiciones, de lealtad y frustración.
La historia trata de un soberano y sus dos hijos que compiten por el favor de éste, Thor es el favorito, es fuerte, valiente, pero a la vez es arrogante e irresponsable, no está preparado para aceptar su legado. Loki tiene celos de su hermano y de las atenciones que su padre le presta, él si cree que está preparado para reinar.
Al infringir una orden de Odin de no atacar Jotunheim (hogar de los gigantes del hielo), Thor es desterrado a la Tierra, hasta que aprenda humildad y sea digno del trono que merece por nacimiento, Loki aprovechará estos acontecimientos, junto "al Sueño de Odin" para alzarse con el trono de Asgard.
Con esta premisa, el director emprende una obra pretenciosa, que quiere abarcar demasiados temas, pero no profundiza en ninguno, la relación paterno-filial que deberia ser sobre la que gire la parte dramática del film y que bien construida aportará solidez a la narración, no tiene profundidad ni empaque, pasando el director por ella de puntillas. Los devaneos amorosos de Thor con la joven humana, están cogidos con pinzas y nunca te lo llegas a creer, asi como la amiga de la chica que es verdaderamente cargante con chistes facilones y torpes.
Si en la parte dramática la obra no brilla, en la parte épica es sobresaliente, con impresionantes efectos especiales y de sonido, Asgard está retratada brillantemente, mezclando diseños de su creador Kirby, con los  que parecen usados en la saga de El Señor de los Anillos, también el puente del Arco Iris está muy bien recreado. Las batallas de Thor tanto contra los Gigantes de Hielo y más tarde con el Destructor están muy logradas y toda la obra tiene un punto de autoparodia, que la hace más llevadera.
La caracterización de personajes y vestuario es buena, tanto Thor como los distintos dioses de Asgard se acercan a lo visto en cómic, tanto en la linea más clásica del personaje como en su versión Ultimate.
Sobre los actores, Chris Hemworth (Thor) da la talla fisica del personaje, pero no tiene ningún tipo de carisma, es totalmente inexpresivo, Anthony Hopkins, (Odin) gran actor, cumple en su papel, eso si sin alardes, Natalie Portman (Jane Foster) hace su peor papel en mucho tiempo, dejándose llevar sin aportar nada a su personaje y por último Tom Hiddeleston (Loki) lo intenta y en algunas escenas aisladas lo consigue, de lo mejor de la pelicula.
Una obra entrenida, si no tienes más pretensiones que pasártelo bien y no buscas ningún tipo de profundidad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario