jueves, 26 de mayo de 2011

Murena


Tomo de Planeta que recoge los 4 primeros álbumes de Murena. El prolifico autor belga Jean Dufaux, nos ofrece un fresco histórico sobre la Roma clásica, donde mezcla de forma brillante realidad y ficción para narrarnos como Neron se convirtió en emperador y las relaciones de este con su amigo Lucio Murena.
Esta es una obra coral, llena de personajes históricos, el emperador Claudio, su hijo Británico, Palas, Actea, Séneca, a los cuales les toca vivir en una época dificil y convulsa, donde una vida no vale nada, ya sea la de los grandes Césares o del más insignificante esclavo y donde todo se puede comprar con un puñado de oro.
Por encima de todos estos personajes destacan Agripina y el propio Nerón. Ella es la que maneja los hilos para que su hijo sea emperador y no dudará en recurrir al asesinato o al incesto con tal de que su hijo se convierta en el amo del mundo.
Esta ambiciosa mujer, matará para conseguir sus metas, asi envenena a su marido el emperador Claudio y al hijo de este Británico, heredero al trono, también elimina a la amante del emperador Lolia Paulina madre de Murena; con todos sus enemigos eliminados, será la sombra que gobierne Roma.

Nerón es el personje central de esta obra, el cual pasa de ser un joven sin ambiciones a ser un emperador sangriento y cruel, en el que empieza a descubrirse rastros de locura y una extraña obsesión por el fuego, también veremos las maquinaciones y el juego politico que él y su madre emplean para ser los gobernantes de Roma, que terminará con el asesinato de Agripina ordenado por su propio hijo. En este mundo de traiciones y corrupción el joven Murena comprabará que ser amigo de Nerón no es ningún regalo.

En la parte gráfica brilla Phillipe Delaby, un ilustrador que nos sorprende por un acabado detallista en cada viñeta, a la vez que posee un trazo realista y elegante, su dibujo es preciosista captando la belleza del cuerpo humano, sus mujeres son hermosas y los hombres proporcionados.
En resumen, una gran obra donde el guionista nos cuenta con pulso firme una historia de sangre, traiciones y ambición desmedida y con un dibujo excepcional que nos hace sentir añoranza de esa época tan convulsa. ¿Quien dijo que la historia era aburrida?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario