viernes, 13 de julio de 2012

Superman: Brainiac

Nuevo tomo de la etapa forjada por Geoff Johns y Gary Frank en la cabecera de Action Comics, en esta serie se actualizo tanto el origen del mito, como el de sus rivales.
Ahora le toca el turno a Brainiac, viejo enemigo de Superman surgido en 1958 de la mano de Otto Binder y Al Plastino. Este villano a hido transformandose a lo largo del tiempo, al principio su aspecto era humano, para con el paso del tiempo ser practicamente una maquina.
Johns profundo conocedor de la historia del universo DC, nos da una visión del personaje que representa todas las variantes fisicas del villano a lo largo del tiempo, pero aun asi consigue darle un nuevo enfoque consiguiendo que sea más amenazador, incluso su afan en  coleccioniar ciudades tiene un transfondo aterrador. Los vastos conocimientos de Brainiac lo convierten en un dios altanero y prepotente, que profesa un total desprecio hacia cualquier forma de vida.
Johns también lo implica en la destrucción de Krypton y de forma directa en la llegada de Kara (Supergirl) a nuestro planeta con lo que todo esta enlazado, consiguiendo una historia bien narrada y cohesionada, con un villano intimidador y un Superman que debe dar lo mejor de si mismo para derrotarlo.

También el elenco de secundarios esta muy bien trabajado, como el bruto redactor de deportes o la macizorra de la sección de cotilleos que dan a la serie su complemento comico.
Aunque no podia faltar el drama, tras los sucesos  fallece uno de los personajes clave en la vida del Hombre de Acero, Pa Kent. Hay una escena que pone los pelos de punta y es Superman entrando en la prisión donde tienen encarcelado a Brainiac, inyectado en odio y dandole un paliza al villano, aunque es solo en su imaginación, aun asi es aterrador descubrir que hasta los más puros corazones, tienen su lado oscuro.
El final es algo topico, tras la tragedia de la muerte de su padre, queda la felicidad de salvar Kandor y el guionista deja todo preparado para la siguiente saga The New Krypton.
Gary Frank es un portento al dibujo, desde las más esceptaculares escenas de acción, hasta las más intimistas, da muestras de su solvencia, Pocos dibujantes ha dia de hoy son capaces de igualar su fino trazo y su narrativa, formando junto con Johns uno de los mejores equipos creativos de la actualidad.
Buena obra, que lleva al Hombre de Acero por el camino de la espectacularidad y la ternura, buena mezcla si viene de autores que desarrollan a la perfección su trabajo.

2 comentarios:

  1. La pena es que después de esta aventura, Johns fue abandonado su trabajo como guionista de Action Comics y dejó unos cuantos apuntes a otros que fueron quienes perpetraron Nuevo Krypton y sagas posteriores. La dirección marcada por Johns se perdió definitivamente. Luego, vino JMS que hizo seis episodios, se cagó en los lectores y dejó la historia a medio contar... y ya sin saber qué hacer, DC lo tiró todo a la basura en Flashpoint y le dieron al 'reset'. Es sintomático que con Johns hubo varias buenas historias (Último hijo, Mundo bizarro, Legión de superhéroes, Brainiac) y una vez se marchó todo se fue al traste.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes toda la razón, y es que últimamente en DC sólo se fijan en las finanzas, prima más el interés monetario, que la calidad de su series.

    ResponderEliminar