jueves, 9 de mayo de 2013

Marvel apuesta por las minorias

A finales de los 60 y principios de los 70, Marvel era un universo en constante expansión, cualquier idea valia para crear una nueva serie, aunque la mayoria de titulos no funcionaron a largo plazo,  reportaban ciertos ingresos y con ellos se explotaban nuevas propuestas.
En esa época se llevó a cabo un esfuerzo por incluir mujeres y miembros de grupos minoritatios en las filas de Marvel. De hecho, Lee y Kirby habian ya presentado en 1966 a un personaje negro, La Pantera Negra, en un número de Los 4 Fántasticos. El héroe se llamaba, en su identidad secreta, T´Challa y era rey de Wakanda, una nación africana imaginaria. Tras pasar varios años como miembro de Los Vengadores, Pantera recibió su propia serie en 1973 en las páginas del n.º5 de Jungle Action.
Los guiones de Don McGregor recalcaban la dignidad innata del personaje y muchas de las historias fueron ilustradas por un joven dibujante negro llamado Billy Graham. El n.º1 de The Black Panter apareció finalmente en 1977.
Con Luke Cage, Hero for Hire (héroe de alquiler) en 1972, Stan Lee creó la primera serie de Marvel cuyo titulo era el nombre de un personaje negro. Billy Graham entintó los lápices del veterano George Tuska y como primer guionista de la serie figuró el talentoso Archie Goodwin.
Roy Thomas y el dibujante John Romita también colaboraron en la creación del personaje, personaje totalmente contrapuesto a T´Challa. Cage, un duro ex-miembro de un banda urbana, es inculpado de un crimen que no cometió. En la cárcel se ofrece voluntario a un experimento médico que le confiere una fuerza extraordinaria, tras escapar de la prisión se convierte en un "héroe de alquiler". A la altura del nº 17 pasó a titularse Power Man, titulo con el que continuaria publicándose hasta 1986, bajo un nombre u otro, Cage siempre fue un personaje de éxito.
En Master of Kung Fu (abril 1974), Marvel presentaba a un héroe oriental, idea que venia un tanto a destiempo después de haber visto desfilar a tantos villanos orientales por las páginas de Marvel en décadas precedentes. Para compensar el pasado, el guionista Steve Englehart y el dibujante Jim Starlin declararon que su protagonista era hijo del famoso villano Fu Manchu.
Tal maniobra, unida al hecho de que la serie pretendia a todas luces aprovechar la moda de las artes marciales en el cine, pudo haber condenado al ágil Shang-Chi a una corta carrera comercial y de hecho sus creadores originales no tardaron en abandonar la serie. Pero los ingeniosos  guiones de Doug Moench y el vigoroso dibujo de Paul Gulacy insuflaron vida a Master of Kung Fu y la serie sobrevivió hasta 1983.

Marvel llegó incluso a probar suerte con un indio americano como héroe en Red Wolf (Lobo Rojo, mayo 1972). El western, no obstante ya habia pasado de moda y el experimento duró tan sólo nueve números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario