jueves, 30 de mayo de 2013

Killraven

El personaje de Killraven (Jonathan Raven), apareció por primera vez en Amazing Adventures # 18 (mayo de 1973), su creación tuvo muchos padres como Roy Thomas, Neal Adams y Gerry Conway, aunque la idea original fue sin duda de Thomas. Profundo admirador de los cómics de la Edad de Oro, los héroes pulp y de la literatura fantástica, idea una Tierra en un futuro alternativo, basada en la novela clásica de ciencia ficción La Guerra de los Mundos del escritor britanico H.G.Wells, donde los marcianos invaden la Tierra y son derrotados por las bacterias terrestres.
Sin embargo Thomas concibe que 100 años después de la primera invasión y con la lección aprendida, los marcianos vuelven y esta vez consiguen vencernos.
Killraven era un niño al que los marcianos hacen prisionero y crian como gladiador para su diversión, un dia él y un grupo de compañeros logran huir convirtiéndose en su lider. Llamándose asi mismos Los Hombres Libres, combatirán a los marcianos para librarse de su yugo.
El primer número fue dibujado por Neal Adams y Howard Chaykin, los siguientes números fueron guionizados por Gerry Conway y por Mark Wolfman, sindo dibujados por Herb Trimpe, Gene Colan o Rick Buckler, aunque la serie seria aclamada por su siguiente equipo creativo Don McGregor y P.Craig Russell.
McGregor tenia una versión romántica del heroismo, Killraven y sus guerreros estaban unidos por una visión poética de la libertad y de la grandeza de la humanidad, aunque el guionista también aprovechó el estado de la destruida América para hacer una velada critica social de la cultura de los años 70.
El mejor artista que supo entender los guiones de McGregor fue sin duda P. Craig Russell, que puso toda su sensibilidad al servicio de la historia, sus páginas son auténticas obras de arte por su refinada elaboración, evocadora de la ilustración Art Nouveau, dotó al paisaje de la serie de un nostálgico ambiente.
La obra también es conocida por darse en ella el primer beso interracial del medio, en este caso entre un hombre de color y una mujer blanca y dando muestras de su contenido adulto.
Años después de su cancelación, la serie es cerrada por McGregoe y Russell, a través de una Novela Gráfica, una verdadera joya visual y que cierra la obra de forma coherente.
Sin lugar a dudas las piezas melancólicas de McGregor eran más interesantes que los rasgos iniciales de Thomas, que ideo un rudo gladiador, tipo a un Conan de un futuro post-apocaliptico.
Fuese como fuese, la historia de Killraven es todo un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario