sábado, 8 de junio de 2013

Minutemen # 6: El último minuto

Fin de la miniserie que el autor canadiense Darwyn Cooke ofrece sobre los Minutemen, grupo surgido en la obra maestra Watchmen de Moore y Gibbons.
En la obra original la presencia de esta formación era muy pequeña, por lo tanto Cooke tuvo que desarrollar sus complejas personalidades y lo hace sin estridencias, de forma consistente y lo más importante, sin alterar el espiritu de la obra madre.
Como en toda la serie el hilo conductor es Hollis Mason (Búho Nocturno), este número empieza con Hollis aclamado como un héroe al salvar a un niño de las manos de Justicia Encapuchada y asi rodeado de rutilantes estrellas de Hollywood, vive su mayor momento de gloria.
Pero algo en su interior se revuelve, pues es consciente de que debe de dar caza a Justicia, al que siempre admiró y que fue la causa de que el mismo se convirtiera en justiciero, con un final que sólo puede acabar en tragedia.
Y asi acompañado por su amigo Byron (Polilla), el enfretamiento es inevitable, con el resultado de la muerte de Justicia a manos de Hollis, toda esta parte de la trama es contada de forma rápida y uno llega a pensar que el final no va en consonancia con la calidad que Cooke imprimió en los números anteriores.
Asi que nada nos prepara para la enorme sorpresa que representa la charla entre el Comediante y el propio Hollis, conversación desmitificadora, en la que se demuestra que en el fondo Hollis y los demás justicieros eran hombres normales que jugaban a ser héroes y que ninguno era perfecto, no todo era blanco o negro, en medio habia grises y esta nueva perspectiva la hará cambiar el contenido de su libro "bajo la capucha" haciéndolo más benévolo y luminoso de lo que fue en realidad.
Con su libro publicado y la llegada de los héroes de la era Watchmen, Hollis se retira a su taller de reparación de automóviles, rodeado de un poso de amargura, pero también esperanzado con el futuro que se avecina. Aunque todos sabemos que el futuro no será muy agradable con Hollis.
Cooke es un narrador extraordinario, consiguiendo con esta obra un trabajo tan hermoso como coherente, logrando mostrarnos a través de distintas épocas el auge y la caida de este peculiar grupo de encapuchados, captando la esencia de la Golden Age y la falsa mentira del sueño americano de los años 50, pero sobre todo explora el alma de cada personaje hasta hacerlos creibles tanto en sus triunfos como en sus miserias.
Gráficamente su trabajo es magnifico, sólo hay que ver la página de presentacion del Dr. Manhattan, para darnos cuenta de que estamos ante un autor excepcional.
En resumen, preciosa pieza de orfebreria, llena de excelentes resoluciones gráficas y un ajustado guión, sin duda una de las grandes sorpresas del año, una pequeña joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario