lunes, 24 de junio de 2013

Man of Steel

USA/CANADA 2013
Director: Zack Snyder.
Productora: Legendary Pictures, Sincopy Films, DC Entertament.
Productor: Christopher Nolan, Charlea Roven, Debora Snyder, Emma Thomas.
Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan.
Música: Hams Zimmer.
Fotografia: Amir Mokri.
Protagonistas: Henry Cavill, Michael Shannon, Amy Adams, Diane Lane, Russell Crowe, Antje Traue, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Ayelet Zurer.
Duración: 142 minutos.

No es facil crear algo nuevo para Superman desde su debut en Action Comics # 1 (1938) de la mano de unos jovencisimos Jerry Siegel y Jos Shuster. Asi, tras 75 años y cientos de miles de páginas de cómics, un puñado de peliculas y varias series televisivas, todo o casi todo ha sido contado. Asi que Zack Snyder y Christopher Nolan, hacen una apuesta muy personal y esta es por los efectos visuales, técnicamente este nuevo Hombre de Acero es apabullante y supera todo lo visto en el género superheroico, es más oscura (o eso nos quieren vender) y actualiza los arcanos conceptos del personaje, pero por el medio queda algo muy importante, la humanización del superhéroe, algo que si consiguió el referencial film de 1978 del director Richard Donner.
Esta última poseia un brillante tratamiento dramático, sin renunciar al humor y jugaba con la dualidad Clar Kent/Kal-El, es decir el dios que soñaba con ser hombre, que compartia el sufrimiento de sus semejantes, ganándose su respeto y admiración.
Es cierto que la pelicula era una mirada inocente del género, pero poseia frescura, humor y algo muy importante autoparodia, los efectos especiales estaban al servicio de la historia, no eran la historia. Y por supuesto está Christopher Reeve, genial en su doble papel como timido y apocado reportero del Daily Planet y como superhombre del lejano Krypton, acompañado por una chispeante Margot Kidder como la intrépida periodista Lois Lane, todo ello contado de forma simplista, pero elegante y muy eficaz.
Asi que esta nueva adaptación Man of Steel, gana por goleada en el apartado técnico, visualmente es impecable y espectacular, pero pierde en el campo de las emociones. Pero no todo es desdeñable en la obra de Snyder, por ejemplo el elenco de secundarios está magnifico, comandados por un gran Kevin Costner. Sus creadores nos dan una innovadora visión de Krypton, desde su fauna hasta su contexto social, donde los hombres son creados de forma articial, para ejercer un rol predeterminado, y que el poder está representado por clanes dominantes a los que pertenecen Jor-El y el General Zod.
Snyder emplea (y lo hace bien) flashbacks, donde repasa la vida del niño desde su llegada a la Tierra, mostrándonos algunas hazañas de su juventud y como con la ayuda de su padres adoptivos forja su carácter.
 En estos retratos del pasado hay dos especialmente emotivos, cosa que el resto del film desaprovecha, el primero es cuando su madre Lara, se despide de su hijo, al meterlo en la pequeña nave, "nunca lo veré crecer" le dice entre lágrimas y otra al final cuando Johnattan Kent ve a su hijo con una capita roja jugar con su perro, en la mirada de su padre se ve la grandeza de lo que un dia llegará a ser su hijo.
Las batallas son gloriosas y espectaculares, potenciadas por una gran banda sonora y sinceramente el nuevo uniforme de Superman, no molesta en absoluto.
Ahora hagamos un repaso a las partes negativas, empezando por los actores principales, Henry Cavill impecable en cuanto a fisico es muy limitado como actor, durante toda la pelicula no transmite absolutamente nada, lo mismo sucede con Ami Adams (Lois Lane), entre ellos no hay quimica y toda la relación es muy forzada. Russel Crowe (Jor-El) está especialmente cargante, sin embargo convence Michael Shannon como el villano Zod.
La pelea final está demasiado alargada, sobrándole pirotecnia, todo es muy excesivo, grandilocuente y pretencioso. Superman es mostrado a los humanos como un simple alien, por lo que estos no sienten empatia hacia él y sobre todo se olvidan de algo básico en la vida de Superman, este nunca mata pero si tiene que hacerlo, esto supondrá para él un dilema moral, un peso excesivo que carga sobre sus espaldas y que en esta nueva adaptación se solventa con un simple grito de dolor. La dirección es fria e irregular, desaprovechando todos los medios puestos a su alcance para haber creado algo único e irrepetible y por último la humanización del personaje no existe, puede que a mucha gente esto no le importe, pero no hay que olvidar que esto fue lo que hizo grande al personaje durante décadas.
No obstante, tal vez esté equivocado ya que el film bate récords de taquilla y todos jugamos a ser criticos. Verla y juzgarla, es increible para los sentidos pero falla en la emociones, tal vez la balanza se incline para algún lado, la mia se fue hacia los sentimientos y Man of Steel no me dice nada, pues no tiene alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario