martes, 18 de junio de 2013

Iron Man: A merced de mis amigos

Panini recopila en su cabecera Marvel Gold, los números anteriores a la mitica etapa de Micheline, Romita Jr y Layton al frente de Iron Man.
Son una serie de historias que no pasan del mero entrenimiento y poco afectan a la vida del Vengador Dorado, exceptuando la última de ellas y que da titulo al recopilatorio, ya que afectará y mucho al futuro de Tony Stark.
Hay villanos de segunda, con tan poco interés como el Unicornio o el robot llamado Arsenal, el final de la historia de este último continua en el anual # 9 de Los Vengadores (recopilado en el tomo). Y alli descubrimos que de alguna manera Arsenal está conectado con Iron Man, de una forma un tanto sorprendente.
Destaca en estos números la presencia de Whitney Frost (Madame Máscara), antigua lider de la organización criminal llamada Maggia y que ejerce de contrapunto amoroso del protagonista. Relación que se rompe cuando ella traiciona a Stark a favor de su padre el Conde Nefaria.
Hay otros secundarios, que aqui hacen su presentación y que  tendrán gran relevancia como James Rodes, futuro Máquina de Guerra o la sardónica secretaria de Tony la Sr. Arbogat o la bella pelirroja Bethany Cabe, futura amante de Stark y de vital importancia como ayuda para desligarlo de su adicción al alcohol.
El arco argumental más interesante son los tres últimos números, donde el Espia Maestro es contratado para acabar con la vida de Tony Stark, descubriendo que detrás de este intento de asesinato esta SHIELD, sus investigaciones le llevan al Helitransporte donde es arrojado al vacio por una célula de fanáticos, a cuyo mando está el comandante Buck Richler.
A punto de acabar estrellado, consigue convertirse en Iron Man y acabar con los conspiradores, aunque el resto del personal han sido gaseados y la gran nave se adentra en La Unión Soviética. Con gran esfuerzo consigue sacar la nave del espacio aereo ruso y evitar un altercado internacional.
Cual es su sorpresa al descubrir que después de todo lo que ayudó a la organización esta quiere hacerse con el control de sus empresas, y asi sintiéndose traicionado por el que creia su amigo Nick Furia, Stark se da a la bebida y esta continuación sera la mejor etapa del personaje "El Demonio en la Botella".
Stark se habia convertido en un altruista, alejado del negocio armamentistico y en ese momento habia dejado de ser interesante para el gobierno, y con la coletilla de que empresas Stark son prioritarias para la seguridad nacional, intentan alejarlo del control de las mismas.
Son historias de corte clásico, un tanto simplistas aunque bien desarrolladas, sus autores son Bill Mantlo y David Micheline a los guiones y Herb Trimpe, Keith Pollard, Keith Giffen, Don Newton, John Romita Jr y John Byrne a los dibujos.
Son números entrenidos que sirvieron de base para la que hasta la fecha es la mejor etapa del viejo Cabeza de Lata y que demuestran que Iron man es una pieza básica del Universo Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario