miércoles, 12 de junio de 2013

La Cosa del pantano de Len Wein y Bernie Wrightson

La Cosa del Pantano surgió en la revista de cómics de terror y misterio House of Secrets # 92 (junio1971) publicada por la editorial DC. Fue escrita por Len Wein e ilustrada por Bernie Wrightson, dos de los jóvenes valores de la casa y con muy poco bagaje profesional hasta ese momento.
Fue apenas una historia de ocho páginas, ambientada a principios del siglo XX, en la que el cientifico Alex Olsen es asesinado por su mejor amigo Damian, ya que desea a la mujer de este, manipulando unas probetas para que estallen. Damian logra su objetivo y aun vivo arroja a Alex al pantano, donde resurge convertido en un grotesco monstruo, justo a tiempo para salvar a la joven, y cumplida su venganza vuelve a su hogar, el pantano.
Esta simple historia de celos, odio y venganza fue un enorme éxito, llegando a ser el bestseller del mes en DC, todo un logro. Miles de aficionados escribieron a la editorial comentando lo buena que era la historia y asi los directivos deciden sacar una serie regular. Pero sus creadores declinaron la invitación, el personaje habia sido creado durante un momento personal muy emotivo y no tenian ganas de volver a realizarlo.
No obstante, el editor Joe Orlando perseveró y asi llegaron a la conclusión de que no tenia porque ser el mismo protagonista y asi surge la figura de Alec Holland en Swamp Thing # 1 (1972).
La historia poseia algunos cambios con la anterior, estaba ambientada en la época contemporánea. El matrimonio Holland son unos brillantes cientificos que investigan una fórmula bioregeneradora en plantas, son llevados a una caserón aislado junto a un pantano, donde intentan mantener su presencia en secreto ya que son muy importantes para el gobierno, su vigilancia corre a cargo del teniente Mark Cable.
Una misteriosa organización llamada el Cónclave quiere los secretos de los Holland. La intimidación no surge efecto en la joven pareja y unos matones ponen una bomba en su laboratorio, la explosión empapa la piel de Alec con las sustancias quimicas de sus experimentos y asi envuelto en llamas se arroja al pantano, donde la fórmula bioregeneradora reacciona con el lodo y plantas surgiendo un monstruo, medio hombre medio vegetal.
Despierta justo a tiempo para vengar la muerte de su esposa, a partir de ahi la serie deriva hacia el terror más clásico, con los no-hombres creados por uno de sus grandes enemigos Arcane, el elenco de protagonistas se completará con la sobrina de este, Abigail.
Hombres lobos en los páramos de Escocia, brujas, extraterrestres, monstruos a lo Lovecraft y un enfrentamiento con otra criatura de la noche, aunque no tan monstruosa, Batman. Entre ambos acabarán con la peligrosa organización del Cónclave,
Las historias de Len Wein rebosan clasicismo por los cuatro costados, con un claro homenaje a los monstruos cinematográficos de la Universal y a los cómics de la EC. También esta obra contiene una ligera critica hacia la intolerancia y la intransigencia, hacia aquellos que son diferentes, ya que Holland siempre ayuda a los débiles, pero aun asi será perseguido. Poseedora de un halo de tristeza, ya que el propio protagonista, que lo ha perdido todo en la vida, está atrapado en el cuerpo de un monstruo en la que su humanidad lucha por salir.
Todo esto está plasmado por uno de los grandes creadores del medio, Bernie Wrightson. Admirador del arte de Frank Frazetta y Grahan Ingels y otros autores de la editorial EC. Siempre estuvo dotado para plasmar la esencia del terror,  rostros y cuerpos deformados, expresiones exageradas y sus impresionates sombreados, le hicieron valedor del titulo de Maestro del Terror.
Berni estuvo en La Cosa del Pantano durante diez números en los que dejó su sello y Wein estuvo tres más, ambos habian creado sin saberlo un mito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario