viernes, 8 de octubre de 2010

Born Again

Panini publica en su colección Marvel Deluxe el mitico Born Again de Frank Miller y David Mazzuccelli, asi que hoy toca escribir sobre una de las obras más aclamadas de la historia del comic-book. La valentia y libertad artistica con que fue creada esta obra y el buen hacer de sus autores situan a Born Again como un referente del cómic moderno.
Miller, para crear esta joya tomó como base a los más grandes creadores de sueños que han existido, Stan Lee y Jack Kirby. Ellos fueron los primeros en descubrir que lo más importante es el hombre que vive bajo el disfraz. Las aventuras de los héroes Marvel, eran tan interesantes cuando estos realizaban azañas inimaginables, como cuando se despojaban del uniforme y surgia el hombre con sus problemas cotidianos, esta ambigüedad es lo que hace diferente e interesantes a estos personajes.
En esta obra el protagonista absoluto no es Daredevil si no Matt Murdock, lo importante sucede cuando es despojado de su disfraz de Diablo. El calvario al que es sometido por parte de Kingpin, el proceso de dolor y sufrimiento por el que pasa Murdock y la fuerza interna para renacer de sus cenizas como un hombre nuevo es lo más importante, su alter ego Daredevil es una mera comparsa, para contarnos que el verdadero héroe es el hombre bajo el disfraz.

                                                                
Miller, firma un guión perfecto y para ello libera a todos los protagonistas de los corsés que los atenazaban. Asi Kingpin es más malvado, frio y calculador que nunca, consigue dar miedo. Karen page, la en otro tiempo encantadora secretaria y primer amor del héroe, se convierte en una yonqui que vende su cuerpo y la identidad de Daredevil por una dosis y Urich el valiente periodista que duda entre contar la verdad o proteger a su familia.
Estos personajes forman el eje de la historia y ellos tendran que luchar para liberar sus miedos: el disfraz de Diablo que merma a Murdock como hombre, la adicción de Karen y la lucha por la verdad del periodista, para ellos es el verdadero renacimiento.
Si el guión de Miller es modélico, el dibujo de Mazzucchelli es magnifico, cada página es un logro visual, todo se hace más sencillo cuando pasa por los lápices de este artista, la batalla en la Cocina del Infieno con el descontrolado Nuke, es todo un ejemplo de narrativa visual.
Dicen que esta obra deberia de haber sido el final de Daredevil, pero no es asi, es el principio de algo más grande, el cómic como arte había renacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario