sábado, 30 de octubre de 2010

Stan Lee: El Gran Farsante

Hoy nos toca hablar de Stan Lee, ese octogenario simpático de aspecto bonachón, creador del mayor universo de ficción conocido y una de las leyendas vivas del cómic.
Este jovial y venerable anciano, al que le gusta pasearse por todas las creaciones cinematográficas basadas en sus personajes. ¿Pero, son sus personajes? hoy vamos a intentar explicar esto y  mucho más, conoceremos como despreció y ninguneó a autores de la talla de Steve Ditko, Wally Wood o al mismísimo Jack Kirby, a los cuales nunca defendió en los momentos dificiles y a los cuales negó la aportación como coautores en los personajes en los que colaboraron.
Pero los comienzos de este jocoso y brillante depredador no fueron fáciles o tal vez si, veamos. A finales de 1940, el fulgurante éxito que era en aquel momento el Capitán América, publicado mensualmente por Joe Simon y Jack Kirby, hizo que tuvieran la necesidad de contratar un ayudante. Este joven no era otro que Stanley Martin Lieber un primo de la mujer del gran jefe de la Timely, Martin goodman. Sus primeros encargos consistirian en traer café y comprar puros para los dibujantes estrella, su primer guión es un relato de relleno de apenas dos páginas para el número 3 del Capitán América. En este número firmará su colaboración como Stan Lee, pues su sueño es ser escritor y los cómics era lo más bajo en el escalafón social, con este seudónimo no ensuciaba su nombre cuando se hiciera famoso con la litertura.
Poco a poco fue haciendo colaboraciones en la editorial con mayor o menor fortuna como Miss America, un plagio femenino del Capi, Millie the Model o Nellie the Nurse. Aunque lo más grande que hizo fue matar a Bucky en el número 66 del Capi para sustituirlo por una bella señorita llamada Golden Girl. Su contribución en aquella época serian series de vaqueros, policiacas o de romance.
El caso es que tras la crisis del mundo del cómic provocada por el Dr.Wetman en su libro "seducción a un inocente" Timely cambio de nombre y pasó a ser Atlas , tras buscar su sitio en el nuevo mercado, lo encontró con las series de monstruos de nombres ridiculos, los cuales contaban con guiones del propio Lee y a veces por falta de tiempo estas rocambolescas historias eran guionizadas por autores como Ditko, Wood, Kirby etc. Por un golpe del destino o el azar, Goodman mandó crear un grupo de superhéroes al estilo del, por entonces superventas JLA de la competencia DC, este grupo no seria otro que los 4F. Stan siempre afirmó que este grupo fue creación suya, sin embargo Kirby diria que su aportación seria algo más que el simple dibujo. Lo cierto es que la creación y desarrollo seria de ambos, a partes iguales, pero lo más importante seria que crearon algo mágico, pero aun les quedaban muchas cosas asombrosas, lo siguiente seria Hulk, Thor, Ant Man etc,  aunque el primer enfrentamiento serio entre ambos autores seria por la paternidad de Spiderman. Tanto Kirby como Lee juran y perjuran que la idea del hombre araña es suya y puede que a los dos no les falte razón, pues las ideas fluian constantemente de uno a otro autor, el caso es que para que Kirby no levantara la liebre sobre el nuevo personaje seria sustituido por Steve Ditko.
Pero el primer problema serio entre estos dos genios fue Silver Surfer, este personaje si fue creado por Kirby  pillando por sorpresa al propio Lee, que sin embargo se apropió del mismo considerándolo uno de sus favoritos. Tiempo más tarde cuando Kirby tenia prácticamente dibujada una historia que narra el origen de su personaje, se entera de algo que le afectó personalmente. Marvel iba a lanzar una serie regular del presonaje pero sin contar con él, su creador. Esta serie seria asignada a John Buscema y  para kirby esto seria una traición, pues ni siquiera fue consultado sobre el nuevo proyecto, el jovial Stan empieza a hacer de las suyas.
A parte de esto, Stan era el que recibia a los reporteros, llevaba todos los elogios, mientras que kirby se mataba a dibujar. Entre 1962-64 realizó 3130 páginas interiores  y 285 portadas, una autentica salvaja, de hecho esta forma brutal de trabajo le estaba restando vista, estaba perdiendo visión en uno de sus ojos.
Stan era la cabeza visible, ingenioso y encantador, la prensa le adoraba, incluso le diron la paternidad como creador único de todos los personajes Marvel, incluido el del Capitán América creado años atras por Simon y Kirby, esto se salia de madre y molestaba a  creadores como Wally Wood y Ditko y al propio Kirby.
Tanto Wally como Ditko se fueron de Marvel, pues el método Marvel permitia a los dibujantes participar muy activamente en los guiones pero los méritos y los dólares eran para las insaciables manos de Stan Lee.
Kirby se cansó, de este cretinillo y dejó de hacer aportaciones, no más Silver Surfer ni brillantes personajes para que se lo robaran, siguió con conceptos simples y sencillos. Si, tuvo grandes ideas pero se las guardó  y se las llevó años después para DC.
Todo esto se agrabó cuando Martin Goodman vendio su empresa, los nuevos propietarios no sabian nada de Jack Kirby, pero si sabian que Stan era el genio creativo de la editorial. El abogado de Kirby contactaria con los nuevos dueños para recordarles que en Marvel habia dos genios creadores, pero le contestaron que no fuera idiota, que todo el mundo sabia que Stan era el único creador del Universo Marvel. Por supuesto Kirby hizo esto por dinero, necesitaba una seguridad para él y su familia, estaba perdiendo la visión en un ojo y necesitaba algunas garantias salariales, pero aparte de esto si fue unos de los creadores y con mayúsculas de buena parte de los personajes de la editorial.
Stan calló, no tuvo el valor de reconocer el mérito de su amigo y colaborador durante todos estos años. Los nuevos dueños no le reconocieron a Kirby su aportación y humillado y dolido se marcha de una editorial que el mismo habia ayudado a crear y hacerla subir a lo más alto. Pero no importa, pronto lo veremos con su jocosa sonrisa de abuelete californiano, bronceadito y divertido en sus apariciones estelares para la gran pantalla.  !Excelsior¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario