sábado, 30 de octubre de 2010

Stan Lee: El Gran Farsante

Hoy nos toca hablar de Stan Lee, ese octogenario simpático de aspecto bonachón, creador del mayor universo de ficción conocido y una de las leyendas vivas del cómic.
Este jovial y venerable anciano, al que le gusta pasearse por todas las creaciones cinematográficas basadas en sus personajes. ¿Pero, son sus personajes? hoy vamos a intentar explicar esto y  mucho más, conoceremos como despreció y ninguneó a autores de la talla de Steve Ditko, Wally Wood o al mismísimo Jack Kirby, a los cuales nunca defendió en los momentos dificiles y a los cuales negó la aportación como coautores en los personajes en los que colaboraron.
Pero los comienzos de este jocoso y brillante depredador no fueron fáciles o tal vez si, veamos. A finales de 1940, el fulgurante éxito que era en aquel momento el Capitán América, publicado mensualmente por Joe Simon y Jack Kirby, hizo que tuvieran la necesidad de contratar un ayudante. Este joven no era otro que Stanley Martin Lieber un primo de la mujer del gran jefe de la Timely, Martin goodman. Sus primeros encargos consistirian en traer café y comprar puros para los dibujantes estrella, su primer guión es un relato de relleno de apenas dos páginas para el número 3 del Capitán América. En este número firmará su colaboración como Stan Lee, pues su sueño es ser escritor y los cómics era lo más bajo en el escalafón social, con este seudónimo no ensuciaba su nombre cuando se hiciera famoso con la litertura.
Poco a poco fue haciendo colaboraciones en la editorial con mayor o menor fortuna como Miss America, un plagio femenino del Capi, Millie the Model o Nellie the Nurse. Aunque lo más grande que hizo fue matar a Bucky en el número 66 del Capi para sustituirlo por una bella señorita llamada Golden Girl. Su contribución en aquella época serian series de vaqueros, policiacas o de romance.
El caso es que tras la crisis del mundo del cómic provocada por el Dr.Wetman en su libro "seducción a un inocente" Timely cambio de nombre y pasó a ser Atlas , tras buscar su sitio en el nuevo mercado, lo encontró con las series de monstruos de nombres ridiculos, los cuales contaban con guiones del propio Lee y a veces por falta de tiempo estas rocambolescas historias eran guionizadas por autores como Ditko, Wood, Kirby etc. Por un golpe del destino o el azar, Goodman mandó crear un grupo de superhéroes al estilo del, por entonces superventas JLA de la competencia DC, este grupo no seria otro que los 4F. Stan siempre afirmó que este grupo fue creación suya, sin embargo Kirby diria que su aportación seria algo más que el simple dibujo. Lo cierto es que la creación y desarrollo seria de ambos, a partes iguales, pero lo más importante seria que crearon algo mágico, pero aun les quedaban muchas cosas asombrosas, lo siguiente seria Hulk, Thor, Ant Man etc,  aunque el primer enfrentamiento serio entre ambos autores seria por la paternidad de Spiderman. Tanto Kirby como Lee juran y perjuran que la idea del hombre araña es suya y puede que a los dos no les falte razón, pues las ideas fluian constantemente de uno a otro autor, el caso es que para que Kirby no levantara la liebre sobre el nuevo personaje seria sustituido por Steve Ditko.
Pero el primer problema serio entre estos dos genios fue Silver Surfer, este personaje si fue creado por Kirby  pillando por sorpresa al propio Lee, que sin embargo se apropió del mismo considerándolo uno de sus favoritos. Tiempo más tarde cuando Kirby tenia prácticamente dibujada una historia que narra el origen de su personaje, se entera de algo que le afectó personalmente. Marvel iba a lanzar una serie regular del presonaje pero sin contar con él, su creador. Esta serie seria asignada a John Buscema y  para kirby esto seria una traición, pues ni siquiera fue consultado sobre el nuevo proyecto, el jovial Stan empieza a hacer de las suyas.
A parte de esto, Stan era el que recibia a los reporteros, llevaba todos los elogios, mientras que kirby se mataba a dibujar. Entre 1962-64 realizó 3130 páginas interiores  y 285 portadas, una autentica salvaja, de hecho esta forma brutal de trabajo le estaba restando vista, estaba perdiendo visión en uno de sus ojos.
Stan era la cabeza visible, ingenioso y encantador, la prensa le adoraba, incluso le diron la paternidad como creador único de todos los personajes Marvel, incluido el del Capitán América creado años atras por Simon y Kirby, esto se salia de madre y molestaba a  creadores como Wally Wood y Ditko y al propio Kirby.
Tanto Wally como Ditko se fueron de Marvel, pues el método Marvel permitia a los dibujantes participar muy activamente en los guiones pero los méritos y los dólares eran para las insaciables manos de Stan Lee.
Kirby se cansó, de este cretinillo y dejó de hacer aportaciones, no más Silver Surfer ni brillantes personajes para que se lo robaran, siguió con conceptos simples y sencillos. Si, tuvo grandes ideas pero se las guardó  y se las llevó años después para DC.
Todo esto se agrabó cuando Martin Goodman vendio su empresa, los nuevos propietarios no sabian nada de Jack Kirby, pero si sabian que Stan era el genio creativo de la editorial. El abogado de Kirby contactaria con los nuevos dueños para recordarles que en Marvel habia dos genios creadores, pero le contestaron que no fuera idiota, que todo el mundo sabia que Stan era el único creador del Universo Marvel. Por supuesto Kirby hizo esto por dinero, necesitaba una seguridad para él y su familia, estaba perdiendo la visión en un ojo y necesitaba algunas garantias salariales, pero aparte de esto si fue unos de los creadores y con mayúsculas de buena parte de los personajes de la editorial.
Stan calló, no tuvo el valor de reconocer el mérito de su amigo y colaborador durante todos estos años. Los nuevos dueños no le reconocieron a Kirby su aportación y humillado y dolido se marcha de una editorial que el mismo habia ayudado a crear y hacerla subir a lo más alto. Pero no importa, pronto lo veremos con su jocosa sonrisa de abuelete californiano, bronceadito y divertido en sus apariciones estelares para la gran pantalla.  !Excelsior¡

viernes, 22 de octubre de 2010

Tarzán de Burne Hogarth

Tarzán, el famoso personaje creado por el escritor Edgar Rice Burroughs en 1912 ha tenido gran influencia desde todos los ámbitos culturales posibles, la literatura, el cine y el mundo del cómic.
Desde la perspectiva del cómic, los autores que mas han influido en las aventuras del hombre mono han sido Harold Foster, Russ Manning y Joe Kubert, nadie discute el apabullante arte de estos magnificos artistas. Pero ante este gran trio de ases uno se olvida de uno de los más grandes creadores del mito de Tarzán, Burne Hogarth. Un artista inconmensurable e injustamente olvidado.
¿Pero quien es Hogarth?, nació en Chicago durante la navidad de 1911, ya desde muy pequeño manifestó sus inclinaciones artisticas, para posteriormente estudiar historia del arte y antropologia en la universidad de Columbia, en NY. Pero donde aprenderia a dibujar seria en el instituto de arte de su ciudad natal, Chicago.
A los 15 años empieza a dibujar profesionalmente en trabajos menores como ayudante de otros artistas, en el año 33 pasa a dar clases de historia de arte, si bien es cierto que le halaga la enseñanza, sabe que lo suyo es el dibujo y se va a probar suerte a NY. Tras pasar por otra etapa como ayudante de varios autores para el King Features Syndicate, se encargaria de la serie "Pieces of eigth" serie sobre piratas en las cual sustituye a su creador Charles Driscoll.
Pero fue en 1937 cuando Harold Foster anuncia su retirada de la serie de Tarzán, cuando Hogarth tomaría las riendas de las aventuras del héroe de la jungla. En 1945 abandona las tiras de Tarzan, para centrarse en su propia creación Drago, serie desarrollada en Argentina y que nos muestra las aventuras de un intrépido gaucho, esta serie tuvo una fria acogida por parte del público, siendo cancelada al año siguiente de su creación. Hogarth se volveria a hacer cargo de la serie que más gloria le dio, Tarzán, en agosto de 1947 hasta 1950.
Tras hacerse cargo de la serie el 9 de mayo de 1937, Hogarth siguió los cánones impuestos por Foster, pues no podia ser de otra forma, aunque poco a poco fue implantando sus propios criterios artisticos.
Pero, ¿que aportó Hogarth al clasicismo de Foster?, pues una violencia y expresión singular, transmitido tanto a personajes como a la planificación de escenas, con un diseño de página y una dinámica de la figura humana adelantada a su tiempo. Aparte de eso, Hogarth vertió en Tarzán todo su caudal artistico, su devoción por Miguel Angel y los grandes maestros del barroco, su afinidad por el expresionismo alemán y su vasto conocimiento del arte Oriental.
Su forma de dibujar es sorprendente, su planificación de página está tomada desde todos los ángulos posibles, deformando todas las perspectivas, todo se inclina y se retuerce, la vegetación y los animales toman un carácter amenazador y feroz. El cuerpo humano es dibujado desde cualquier postura inimaginable, abandonando el realismo rutinario para lograr crear su propio mundo descarnado y violento. Este brillante concepto bebe directamente del arte cinematográfico, con planos cortos y transversales, tomados desde cualquier ángulo o vistas impensables, las cuales dan una enorme profundidad y perspectiva al conjunto.
No se entiende muy bien el olvido y el bajo reconocimiento de uno de los más grandes creadores que ha dado el mundo del cómic. Si todo lo escrito no ayuda a apreciar el soberbio arte de Hogarth, simplemente acercaros a su Tarzán y ya me contareis.

lunes, 18 de octubre de 2010

Darkseid

Darkseid es un supervillano extraterrestre  perteneciente al universo de la editorial DC. Su primera aparición fue en Superman's Pal Jimmy Olsen N° 134 (noviembre de 1970) y fue otro de los grandes personajes creados por Jack Kirby.
Así como con los dioses de otras mitologías, Darkseid es increíblemente poderoso pero no puede escapar a su destino final. Ha sido predestinado que Darkseid se enfrentará a su derrota final a manos de su hijo, Orión, en una batalla cataclísmica en  Apokolips. Presuntamente esta sería la conclusión que ocurriría en el clímax de la serie New Gods, pero la cancelación no prevista de este título llevó la línea argumental de Darkseid a un final poco ceremonioso, y tanto él como Orión fueron incorporados al universo regular de la DC, mientras que Jack Kirby se movía a otros proyectos. De acuerdo al escritor Mark Evanier, Jack Kirby modeló a Darkseid basándose en el actor Jack Palance. Es curioso el caso de este actor, pues su anguloso rostro también sirvio de referencia gráfica al Dracula de Gene Colan.
Darkseid es el gobernante del planeta Apokolips, cargo que obtuvo después de asesinar a su madre. Él esta obsesionado con encontrar la Ecuación de la Anti-vida y usarla para gobernar el universo; esta meta también incluye conquistar su planeta rival Nuevo Génesis, gobernado por el Alto Padre. Una guerra destructiva entre los dos mundos que sólo se detuvo con un intercambio de los hijos de el Alto Padre y Darkseid.


Orión, el segundo hijo de Darkseid nacido de su esposa Tigra fue dejado a el Alto Padre, mientras Darkseid recibió a Scott Free, quién después se hizo el mejor artista del escapismo conocido como Mr. Miracle. Esto resulto ser un retroceso para Darkseid, ver a  su hijo biológico crecer valorando y defendiendo los ideales de Nuevo Génesis contra su propio padre. El primer hijo de Darkseid nacido fue Kalibak el Cruel, y su tercer hijo fue Grayven.
La ambición de Darkseid es eliminar a todo el universo del libre albedrío y reformalo a su propia imagen. Con este fin, busca desentrañar el misterio de la Ecuación de la Anti-vida que le permitirá controlar los pensamientos y emociones de todos los seres  vivos del universo.
Aunque aún debe obtener resultados concretos de su búsqueda de la Ecuación de la Anti-vida, Darkseid ha probado en varias ocasiones, a través de otros métodos, la dominación del universo. Tiene un interés especial en la Tierra, ya que cree que los humanos en su mayoría, si no todos, poseen colectivamente dentro de sus mentes fragmentos de la Ecuación de la Anti-vida. Por este motivo, Darkseid piensa sondear las mentes de cada humano para separar los fragmentos de la Ecuación.

domingo, 10 de octubre de 2010

Vivan los cuernos.

Que Superman y Lois están muy enamorados es algo que siempre hemos dado por hecho. Aunque viendo estas tórridas escenas parezca todo lo contrario, me voy a ir a toda velocidad a pedir número detrás de Batman, a ver si llego a tiempo para un beso de la estupenda morena.












Escuadrón Supremo.

Roy Thomas creció leyendo cómics y uno de sus favoritos era sin duda la JLA, este grupo estaba formado por los héroes más emblemáticos de la editorial DC. A Thomas su trayectoria profesional le llevaria como guionista a Marvel y entre las muchas colecciones en las que trabajó destaca una estupenda etapa al frente de los Vengadores. Durante una fiesta coincidió con el por entonces, guionista de la JLA y ambos acordaron una contrapartida de sus colecciones respectivas. Asi los Vengadores se enfrentan al Escuadrón Supremo, un calco de los personajes clásicos de DC, como Superman, Batman, Wonder Woman, Flash etc..
Si bien es cierto que en su debut eran el Escuadrón Siniestro, un grupo de supervillanos de una tierra alternativa, pero Thomas se dio cuenta que esta no era forma de homenajear  a sus héroes de la infancia y en posteriores enfrentamientos con los Vengadores, los pasó al lado de los buenos, pasándose a llamar por el que seria su nombre definitivo Escuadrón Supremo.
Este Marvel Gold es una maxiserie de 12 números, guionizada por Mark Gruendwald y donde nos encontramos con que el Escuadrón  es manipulado  por la entidad extraterrestre Mente Suprema, lo cual lleva a Estados Unidos a declarar la guerra al mundo, con lo que ello conlleva, hambrunas, desconfianza y desolación.
Tras liberarse de la influencia de Mente Suprema, el Escuadrón asume la decisión de tomar el control de los USA y solucionar todos los problemas que asolan al mundo: hambre, seguridad ciudadana, caos y al cabo de un tiempo cederán el poder a representantes civiles, este proyecto se llamara Utopia.
Si bien los ideales que mueven al grupo son los correctos y los resultados satisfactorios, las discrepancias internas son feroces, pues algunos miembros no están de acuerdo con los métodos empleados, como la falta de libertad de los ciudadanos o emplear una máquina para modificar la conducta. El desencadenante de esta lucha interna serán traiciones, odios y la muerte de alguno de sus integrantes.
El guión de Gruendwald es sofisticado para la época, lejos de los tipicos y tópicos enfrentamientos de superhéroes, la historia toca temas como el fascismo, el sexo o la muerte de forma adulta y extremadamente realista, un cómic hecho con total libertad y sin ataduras de continuidad.
Los dibujantes Bob Hall y Paul Ryan no son espectaculares pero cumplen con la narrativa. Esta obra pasó inmerecidamente desapercibida en España, siendo una de las mejores historias de Marvel de los 80, una obra muy seria y con un transfondo de los que impactan y dejan muy buen sabor de boca. Totalmente recomendable.

viernes, 8 de octubre de 2010

Capitán América Reborn

Durante los sucesos ocurridos en la saga Civil War, en los cuales el Capitán América toma partido por el bando perdedor, aunque moralmente sea todo lo contrario, el Centinela de la Libertad fallece. Su muerte causó conmoción por su crudeza y realismo, lejos de la muerte heroica que se le presupone a un héroe del calibre y la prestancia del Capitán América.
Además de esto, la muerte de Steve Rogers fue provocada por el amor de su vida la agente de S.H.I.E.L.D Sharon Carter (manipulada por Craneo Rojo) disparándole a bocajarro a las puertas de un juzgado mientras iba esposado, dándole al conjunto una sensación de más dramatismo y credibilidad.
Pues todo esto se va al garete, ya tenemos de vuelta al Capi, Brubaker se monta una rocambolesca historia en la cual Steve Rogers está atrapado en el espacio-tiempo y entre saltos temporales aprovecha para hacer un repaso a los momentos más importantes de la vida del héroe. Desde su creación en la II Guerra Mundial, hasta etapas miticas como las de Stan Lee y Kirby o Steranko, sin olvidarnos de la guerra Kree-Skrull de los geniales Thomas, Adams y Buscema.
Con el Capitán atrapado en el tiempo, sus amigos intentarán rescatarlo y para ello deberán emplearse a fondo con villanos de la talla de Norman Osborn, el Doctor Muerte o un renacido y diabólico Craneo Rojo.
El guión de Brubaker es entretenido, aunque un tanto simplista, lo de los saltos temporales suena a tomadura de pelo, vamos que no se comió mucho el tarro a la hora de traer a Rogers. Según cuenta Brubaker su intención era traerlo de vuelta al poco tiempo y fue dejando pistas en la serie regular, es posible, pero la verdad es que después de una muerte tan brutal y sincera el Capi no debería de haber regresado nunca más, pues Bucky Barnes (Soldado de Invierno) es un gran y carismático sustituto. De hecho la serie regular no se resintió y tuvo unas ventas más que aceptables.
El Soldado de Invierno es un gran personaje, que tras traer de vuelta al Capi, veremos como se reinstala en el Universo Marvel; esperemos que la editorial siga apostando por él.
En la parte gráfica, Hitch está inconmensurable, para mi su mejor trabajo, se ve que tuvo su tiempo y eso se nota desde las escenas en la II Guerra Mundial hasta la época actual de Reinado Oscuro, su lápiz es meticuloso tanto en las figuras como en los fondos. Con este trabajo se reinvindica como uno de los autores más relevantes de la Marvel actual. Pero no todo es mérito suyo, el dibujante y entintador Butch Guice, le ayuda en el trabajo, sobre todo en los fondos, mientras que su entintado enbellece el trabajo de Hitch, haciéndole subir varios peldaños, un gran profesional Guice que se merece todo nuestro aplauso.
Como he comentado anteriormente, un relato entretenido y bien dibujado, pero falto del empaque necesario para creernos la resurrección del Capi. Viendo esto doy por seguro que los héroes de papel nunca mueren, ya que las editoriales no les dejan descansar, no vaya a ser que se les acabe el negocio.

Born Again

Panini publica en su colección Marvel Deluxe el mitico Born Again de Frank Miller y David Mazzuccelli, asi que hoy toca escribir sobre una de las obras más aclamadas de la historia del comic-book. La valentia y libertad artistica con que fue creada esta obra y el buen hacer de sus autores situan a Born Again como un referente del cómic moderno.
Miller, para crear esta joya tomó como base a los más grandes creadores de sueños que han existido, Stan Lee y Jack Kirby. Ellos fueron los primeros en descubrir que lo más importante es el hombre que vive bajo el disfraz. Las aventuras de los héroes Marvel, eran tan interesantes cuando estos realizaban azañas inimaginables, como cuando se despojaban del uniforme y surgia el hombre con sus problemas cotidianos, esta ambigüedad es lo que hace diferente e interesantes a estos personajes.
En esta obra el protagonista absoluto no es Daredevil si no Matt Murdock, lo importante sucede cuando es despojado de su disfraz de Diablo. El calvario al que es sometido por parte de Kingpin, el proceso de dolor y sufrimiento por el que pasa Murdock y la fuerza interna para renacer de sus cenizas como un hombre nuevo es lo más importante, su alter ego Daredevil es una mera comparsa, para contarnos que el verdadero héroe es el hombre bajo el disfraz.

                                                                
Miller, firma un guión perfecto y para ello libera a todos los protagonistas de los corsés que los atenazaban. Asi Kingpin es más malvado, frio y calculador que nunca, consigue dar miedo. Karen page, la en otro tiempo encantadora secretaria y primer amor del héroe, se convierte en una yonqui que vende su cuerpo y la identidad de Daredevil por una dosis y Urich el valiente periodista que duda entre contar la verdad o proteger a su familia.
Estos personajes forman el eje de la historia y ellos tendran que luchar para liberar sus miedos: el disfraz de Diablo que merma a Murdock como hombre, la adicción de Karen y la lucha por la verdad del periodista, para ellos es el verdadero renacimiento.
Si el guión de Miller es modélico, el dibujo de Mazzucchelli es magnifico, cada página es un logro visual, todo se hace más sencillo cuando pasa por los lápices de este artista, la batalla en la Cocina del Infieno con el descontrolado Nuke, es todo un ejemplo de narrativa visual.
Dicen que esta obra deberia de haber sido el final de Daredevil, pero no es asi, es el principio de algo más grande, el cómic como arte había renacido.

La Abominación.

La Abominación (Emil Blonsky), este personaje aparece por primera vez en Tales to Astonish  # 90 (abril 1967), y fue creado por Stan Lee y Gil Kane .
Stan Lee se dio cuenta de que un nombre tan interesante como La abominación, no pertenecia a nignún otro personaje y lo eligió para este supervillano. Cuando le preguntó que le parecia al dibujante el nuevo personaje, este le comentó: "hazlo más grande y fuerte que Hulk y tendremos un montón de diversión con él".
Emil Blonsky, un espía enviado para robar las investigaciones del Dr. Bruce Banner, quedó expuesto accidentalmente a los rayos gamma. En vez de matarle, la radiación transformó a Blonsky en una horrenda bestia de piel verdosa cuya fuerza e invulnerabilidad son equivalentes a las de Hulk. A la inversa que Banner (al transformarse en Hulk), Blonsky no pudo transformarse de nuevo en humano, pero conserva su inteligencia y personalidad.

                                                            
La Abominación comprendió pronto que jamás podría recuperar su antigua vida ni volver junto a su esposa, que ahora le daba por muerto. Dado su origen relacionado con los rayos gamma, Blonsky culpa de su estado al Dr. Banner y a su alter-ego Hulk, por lo que le ha atacado en numerosas ocasiones. A veces Blonsky, en los combates, consigue llevar la voz cantante, pero al final Hulk siempre le derrota. Las repetidas derrotas han llevado a Blonsky al borde de la locura, y su odio hacia Banner es ahora más intenso que nunca.

Ya en la etapa de Peter David, fue contratado por el Líder para que atacara al Hulk gris, pero no pudo contra la inteligencia de éste, lo que le llevó a estrellarse contra unos cubos de ácido, desfigurando su rostro y su cuerpo.
Tras esto, se fue a las cloacas de Nueva York, donde convive en una comunidad de indigentes contando historias. Cuando Thanos se hizo con el Guantelete del Infinito, la Abominación raptó a su ex mujer, pero fue calmado por Hulk, que empequeñeció y le habló en su oído, fingiendo que era Dios. Fue atacado por Hulk y luchó, pero no pudo dejar que los indigentes se quedaran.

La Abominación se enfureció al saber que Banner se había casado con Betty Ross, la hija del General "Trueno" Ross. Blonsky perdió a su mujer, así que encontraba justo que Hulk perdiera a la suya. Mientras Betty se recuperaba de una enfermedad gamma provocada por su prolongado contacto con Banner, Blonsky la envenenó, haciendo creer a todo el mundo que había muerto a causa de la enfermedad. Sin embargo, el gran plan de la Abominación fracasó cuando Banner le perdonó. Blonsky no fue capaz de comprender o de soportar el perdón de su enemigo, y su momento de gloria se trasformó en una aplastante derrota, al darse cuenta de que era él y no Hulk el verdadero monstruo inhumano.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Extraños Personajes - The Torpedo

La primera versión de Torpedo, es la de un asesino a sueldo enviado por un jefe del crimen organizado, para asesinar a un testigo que le incrimina  en sus actos delictivos. Siendo derrotado por Daredevil en el nº 59 de la colección regular del Hombre sin Miedo.
La segunda versión es la de Michael Stivak, un joven y brillante cientifico, sobrino de un senador de los Estados Unidos. Michael trabaja en un traje equipado con turborreactores que le permiten volar y lo hacen mas fuerte físicamente.
Al descubrir que su tio es el lider  de un grupo conocido como la Corporación, intentará destruir a la organización criminal. Pero Darevedil se cruza en su camino, al confundirlo con un delincuente, siendo dado por muerto durante la pelea. Michael no esta  muerto y cansado de pelear, le pasa el traje a un joven llamado Bruck Jones, el cual vence al corrupto senador.
Este nuevo Torpedo tendria su propia colección, eso si de forma efímera ya que duró solo dos números, su presentación seria en el Marvel Premiere nº 39 y estaria dibujado por Al Milgrom, para despues ser invitado a series como Rom o los Defensores, para posteriormente caer en el olvido.


El Lider

El  Líder hizo su primera aparición en  Tales to Astonish  # 62 (diciembre 1964), siendo creado por Stan Lee y Steve Ditko. Samuels Sterns, era un frusrado e ignorante trabajador de limpieza en una planta de investigación química, el hombre que se convertiria en el Lider, fue atrapado accidentalmente en la explosión de un cilindro de rayos gamma experimentales, inexplicablemente sobrevivió, el resultado no le convirtió en un monstruo gobernado por su naturaleza oscura (Hulk),
pero pronto descubrió después de su recuperación, poseer un deseo voraz por el conocimiento. Dado de alta, continuó sus estudios e investigaciones sin interrupcion, conservando recuerdo exacto de todo lo que leía.
En su caso, el cambio producido por la radiación gamma tarda unas semanas en producirse, el cráneo y el cerebro crecen de forma desproporcionada, convirtiendo a Samuel en un ser superinteligente carente de compasión. Su piel también se transforma al mismo color verde de Hulk y para él, el cambio será permanente.            
                               
Tras abandonar su identidad, se llama a si mismo el Lider y utiliza su intelecto sin igual para conquistar el mundo, el Lider ha tratado de usar a Hulk como peón involuntario en sus planes de conquista aunque con poco éxito.

A veces se pregunta para que vale su inteligencia si sus planes son desvaratados por un ser menor y primitivo, al cual solo le mueve la fuerza y el salvajismo, pero Hulk a demostrado más humanidad y compasión que el Lider, por lo que a veces nos preguntamos quien es el monstruo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Krypto

Krypto es el perro de Superman que también se salvó de la explosión de Krypton al ser lanzado por Jor-El como experimento. También fue el compañero de juegos de Superboy en Smallville, su primer aparición fue en Adventure Comics Nº 210 (1955).
Como se explica en su primera aparición, Krypto era originalmente el perro del pequeño Kal-El mientras estaban en Kryptón. Jor-El, mientras probaba los prototipos para el cohete que enviaría en el futuro a Kal-El a la Tierra, decidió usar a Krypto como prueba. Sin embargo, el cohete de Krypto se salió fuera de curso, flotando por años a través del espacio hasta que aterrizó en la Tierra, dónde Krypto se reunió con el superhéroe ahora joven, Superboy.
Como todo los habitantes de Krypton, en la tierra bajo un sol amarillo y en ambiente con poca gravedad , Krypto obtiene los mismos poderes y habilidades que su amo, aunque sus habilidades físicas eran proporcionales a su menor tamaño y especie, similar a un perro ordinario contra un humano. Krypto también tenía inteligencia super-canina.
 Los cómics nos mostraban sus pensamientos en globos que indicaban lo que Krypto estaba pensando y al igual que todo habitante de Krypton su debilidad era la kryptonita y la magia.


Krypto cuando luchaba contra el crimen, normalmente llevaba en el cuello, un logo miniatura de la "S" de Superman, y una capa como la de Superman, pero proporcional al tamaño del perro.
Cuando no acompañaba a Superboy/Superman, Krypto ocupó mucho de su tiempo en viajar a través del espacio; y en la Tierra, se quedó con la familia Kent, como su querido perro, "Skip". En esa identidad, sus guardianes aplicaron un parche de tinte en el lomo para disfrazarlo.

                                                 
Krypto tenía la distinción de pertenecer no a una sino a dos organizaciones de super-animales; la Legión de Super-animales domésticos del siglo 30, y la Agencia de la Patrulla Canina Espacial.
En Superboy Nº 126 (enero de 1966) se publicó el "Árbol Familiar de Krypto; el padre de Krypto se llamaba Zypto, su abuelo Nypto y su bisabuelo Vypto.