martes, 15 de febrero de 2011

The Sandman de Simon y Kirby

El dúo de Joe Simon y Jack kirby, los creadores del Capitan América y de otros muchos personajes, son una leyenda en el mundo del cómic, pero en la década de los 50, se separaron y no volvieron a trabajar juntos hasta los años 70. Ambos estaban trabajando para DC (Kirby en los Nuevos Dioses y Kamandi, y Simon en Prez y Champion Sports) cuando el editor Carmine Infantino tuvo la brillante idea de reunirlos para un último proyecto en común. La última colaboración de Simon y Kirby fue The Sandman # 1, en el invierno de1974.
Simon y Kirby habían creado un personaje llamado The Sandman para DC en los años 40, pero éste no se parecía en nada. Este nuevo Sandman no parecía tener otro nombre u ocupación que llevar un traje chillón y luchar contra el mal. Su cuartel general era un lugar llamado "La dimensión de los sueños". Controlaba los sueños y las pesadillas de la humanidad sentado en inmensos monitores de televisión, se trasladaba en los sueños través de la "Corriente de los sueños".







La tarea principal de este extraño héroe, era proteger a los niños de los monstruos que se producian en sus pesadillas, sobre todo a un joven llamado Jeb, que vivia con su abuelo, Ezra Paulsen.
Su enemigo era The Nightmare Wizard ( El Mago de las pesadillas) que atacaba a los niños con los más siniestros sueños. Sus ayudantes durante sus incursiones por los sueños, eran un par de monstruos llamados Bruto y Glob, que venían directamente de las pesadillas y a los que invocaba con un silbato mágico.

The Sandman estaba pensado para ser un sólo número, pero se vendió tan bien que DC quiso hacer una serie regular. El segundo número es de mayo de 1975. Simon y Kirby no estaban disponibles a corto plazo para continuarla, por lo que Michael Fleischer se hizo cargo como escritor, manteniendo el estilo de ensoñamiento fantástico que Simon había utilizado, con Ernie Chan (que estaba haciendo Batman y Flash para DC en ese momento) a los lápices. Kirby volvió como dibujante en el nº4, y durante los números 5,6 la parte gráfica corrió a cargo de Wally Wood. Fleischer siguió siendo el escritor hasta el final, que no tardó mucho en llegar, ya que el retraso entre los números junto con el cambio brusco de equipo creativo, disminuyó el interés de los lectores, aunque la verdad es que la serie era anodina. El último número fue el #6 (enero de 1976). Todas las portadas fueron dibujadas por Jack Kirby.
Años más tarde Roy Thomas, lo uso para el nº 300 de Wonder Woman, dándole un origen, era el Doctor Garret Sanford, profesor de psicologia en la universidad de UCLA que experimentaba con los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario