sábado, 14 de mayo de 2011

Grandes series televisivas - Perdidos en el Espacio.

Lost in Space


Género: Ciencia-ficción.
Duración capitulo: 50 minutos.
Estreno: USA. CBS, 1965.
Estreno en España: TVE,1970.
Creador: Irwin Allen.
Reparto: Guy Willams (Profesor John Robinson), June Lockhart (Maureen Robinson), Mark Goddard (Don West), Marta Kristen (Judy Robinson), Billy Mummy (Will Robinson), Angela Cartwrigth (Penny Robinson), Jonathan Harris (Dr, Zachary Smith).

En 1997, el gobierno americano se dispone a lanzar al espacio la Jupiter II, una nave espacial que en cinco años deberá llegar a un planeta situado en el lejano sistema de Alpha Centauri. A bordo de la nave viajará el científico John Robinson, su esposa Maureen y los tres hijos de la pareja, Judy, Will y Penny. Junto a ellos, está el apuesto Mayor Don West, para pilotar la nave.
Pero los planes de la misión se tuercen cuando entra en escena el villano profesor Zachary Smith, que trabaja para una potencia enemiga y que intentará sabotear la misión por todos los medios a su alcance, condenando a la nave a viajar a la deriva una vez lanzada. Sin embargo al Dr. Smith le sale el tiro por la culata cuando se queda atrapado en la nave y se ve lanzado al espacio junto a las que debían ser sus victimas.
Durante las tres siguientes temporadas, los Robinson y su indeseado huésped viajarán sin rumbo por el espacio, intentando encontrar el camino para regresar a casa.
En este deambular por las estrellas, se encontrarán con toda suerte de formas de vida alienígenas, la mayoria de ellas hostiles. El irreductible Smith intentará pactar con ellas a la menor oportunidad, con tal de conseguir el ansiado billete de vuelta sin tener que cargar con el resto de la familia, pero sus oscuros planes siempre acaban frustrados, ya fuese por los adultos, por el pequeño pero superinteligente Will o por su propia ineptitud.
Perdidos en el Espacio es una de las series de ciencia-ficción más camp que se recuerdan, no solo sus historias eran facilonas y hasta infantiles, si no que su diseño de producción era escandalosamente naif.
Mención aparte merece el robot de los Robinson, un armatoste que se parecia al célebre Robby de la pelicula Planeta Prohibido y que se convirtió, por derecho propio, en una seña de identidad de la serie.
Los capitulos, de los que se rodaron 83 a lo largo de tres temporadas, solían terminar con una situación de gran peligro para los protagonistas, en un intento de mantener a la audiencia en suspense hasta la semana siguiente.

2 comentarios:

  1. La primera temporada en blanco y negro contó con magníficos guiones en algunos casos, luego en las dos últimas temporadas, hechas ya en color, la serie decayó mucho.

    En España no se estrenó en 1970, sino en 1967, más concretamente un sábado 5 de agosto.

    ResponderEliminar
  2. En este enlace se pueden ver los días en que se puso en el aire Perdidos en el Espacio en España. Hubo una primera época de emisión de la serie que fue en 1967-68 y otra de 1971-72.

    http://nostalgialostspace.galeon.com/tve.htm

    ResponderEliminar