domingo, 22 de septiembre de 2013

Don Winslow of the Navy

Tiras de prensa basadas en un intrépido capitán de corbeta en la inteligencia maritima, por lo tanto la serie derivaba a una temática de espionaje en la cual también tenian cabida las hazañas aéreas.
La tira fue propiedad de su creador y guionista Frank V. Martinek, quien como luego su protagonista, figuró en los servicios secretos de la marina. Fue distribuida por Bell Syndicate, las tiras diarias empezaron el 5 de marzo de 1934 y las páginas dominicales, en enero siguiente.
Durante los primeros tiempos emergió un poderoso villano, The Scorpion, lider de una organización internacional de conspiradores y en mayo de 1935 surgió el principal personaje femenino, Mercedes Colby, hija de un almirante retirado.
La serie se incorporó a la II Segunda Guerra Mundial cuanto ésta afectó a Estados Unidos en el mundo real. La producción de Don Winslow of the Navy era obra de un equipo, bajo la férrea dirección de Martinek. Un periodista Frank Knox y después Carl Hammond, colaboraron en los guiones. Leo Beroth firmaba como dibujante, pero parece que Hammond se encargaba de los bocetos a lápiz. 
Desde 1938 hasta 1940 trabajó en la serie como ayudante gráfico Ed Moore y acto seguido fue sustituido por Ken Ernst, quién durante un par de años dio a la serie la mejor y más realista versión.
Después de la contienda empezó un lento declive y a partir del 4 de agosto de 1952 una nueva distribuidora, General Features publicó la serie. Al poco tiempo fue dibujada por John Jordan, quién habia dibujado el personaje para los comics-books, y bajo el mando de este autor se llegó a su clausura, el 30 de julio de 1955.

La tira fue muy popular en su época, ya que tuvo una adaptación para la radio en 1937 y una serie de peliculas creadas por la productora Universal en 1941, incluso en 1943 el personaje fue publicado por la editorial de cómics Fawcett donde nuestro ilustre marino compartió cabecera con el mismisimo Capitán Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario