jueves, 26 de septiembre de 2013

Iron Man: El Héroe Interior



Panini nos presenta en su linea Marvel Gold, un nuevo volumen dedicado a Iron Man, que recoge los números 129-139 (dic.79-oct.80) y que son posteriores a la mitica El Demonio en una Botella, obra que supuso un punto y aparte en el devenir del personaje al hacerlo enfrentarse a su peor enemigo, él mismo y sus problemas con el alcoholismo.
En este tomo comprobamos que esta adicción está superada y como los guionistas de la serie David Michelinie y Bob Layton van cerrando tramas anteriores, asi como asentando a personajes secundarios, que poco a poco van teniendo más relevancia. En el primer concepto, Stark vuelve a recuperar el control de sus industrias tras el acoso sometido por SHIELD y a retomar la amistad de Nick Furia y como Bethany Cabe, James Rhodes o la Sra. Arbogast van adquiriendo más protagonismo dentro de las historias.
Con todo ello se observa un bajón de calidad tanto en la parte narrativa como en la gráfica y pese a enfrentar a nuestro héroe con un peso pesado como es Hulk, donde curiosamente gana Iron Man, quedando este bloqueado dentro de su armadura para ser salvado por el Hombre Hormiga (Scott Lang), es una historia de tres números donde predomina la acción pero no la originalidad, ya que la batalla con Hulk  y su posterior desenlace es anodina y las secuencias del Hombre Hormiga dentro de la computerizada armadura de Tony Stark, es un pálido reflejo de Avengers # 93 (nov.1971) al principio de la saga Kree-Skrull donde Henry Pym, es reducido a tamaño microscópico para reparar al androide conocido como La Visión, todo ello contado por Roy Thomas y un gran e innovador Neal Adams.
La obra prosigue con pequeñas sagas donde el viejo Cabeza de Lata, se enfrenta a antiguos enemigos como el Hombre de Titanio, mucha acción y poco más, entretenida pero carente de contenido; y asi en los siguiente números, como la pelea con Endotermo, un villano de nueva cuña capaz de controlar el frio a su antojo y que resulta ser un empleado de Stark.
Por último y quizá la parte más interesante, resulta ver enfretarse entre ellas a Madame Máscara y Bethany Cabe, viejo y nuevo amor del héroe.
Las historias son de corte clásico, pero rutinarias dando los guionistas muestras de cansancio y falta de ideas. También se observa que Layton coguionista de la serie, se hace cargo de la misma como dibujante, autor cumplidor en este apartado, pero que pierde en su comparación con John Romita Jr, al que sinceramente se echa de menos.
Esperemos nuevos tomos para ver la evolución, de momento tras la magnifica El Demonio en una Botella, esta me ha decepcionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario